El virtual ganador de Alcaldía de Lima urge a dar «de una vez» los resultados
EFE
El empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, quien es el virtual alcalde electo de Lima, exigió este martes a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) agilizar el escrutinio de votos y dar «de una vez» los resultados de los comicios locales y regionales que Perú celebró el domingo pasado.
«Invoco a ONPE que de una vez den los resultados, porque esto no puede ser eterno», declaró a los medios López Aliaga, quien concentra el 26,29 % de los votos, casi un punto más que su rival en las urnas, con el 97,48 % de las actas contabilizadas.
El virtual alcalde electo de la capital, donde vive un tercio de la población del país, apostilló que no puede comprometerse «a nada con nadie si no hay un documento oficial».
«¿Qué le cuesta a la ONPE reconocer el resultado del proceso?», se preguntó, tras reiterar que, en caso de que se confirme su victoria, no se reunirá con el presidente Pedro Castillo, a quien ayer pidió su renuncia y exiliarse de Perú al considerar que ha destrozado la economía del país.
Perú celebró el domingo pasado sus elecciones regionales y locales para elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales.
Los peruanos también acudieron a las urnas para elegir a 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como a 1.714 regidores de los concejos provinciales y 9.036 de concejos distritales.
A casi 48 horas desde el cierre de los colegios electorales, sin embargo, los resultados oficiales siguen sin conocerse, pues el recuento de sufragios se encuentra estancado desde el lunes.
En el caso de Lima, el porcentaje de actas contabilizadas incluso descendió durante la jornada de este martes, que arrancó con el 97,5 % y ahora se encuentra al 97,48 %.
En este contexto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo órgano electoral peruano, instó a los movimientos políticos y a la población a «mantener una actitud de calma» sobre el escrutinio.
«El JNE exhortó a las organizaciones políticas y a la ciudadanía a mantener una actitud de calma y respeto a los resultados de las elecciones regionales y municipales, como corresponde a toda sociedad democrática», señaló el ente electoral en un comunicado.