El viacrucis de los laboratorios en hospitales de Caracas
800 Noticias / Foto referencial
El 90% de los servicios de laboratorios en los hospitales están inoperativos debido a la falta de reactivos, fallas en los equipos y escasez de personal afectados por los bajos salarios y precarias condiciones laborales.
En un recorrido por seis hospitales públicos de Caracas para constatar la disponibilidad de pruebas de laboratorio. Solo en uno de ellos, el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó (El Algodonal), el servicio no está operativo debido a daños en los equipos. El resto presenta fallas por falta de reactivos o equipos para exámenes específicos.
La mayoría de los pacientes que ingresan a un hospital en Venezuela requiere exámenes de laboratorio para que los médicos puedan hacer un diagnóstico. Aunque es el deber ser en la atención médica, la realidad es que los servicios de laboratorio en centros de salud públicos no realiza, en la mayoría de los casos, ni un examen básico como medición de hemoglobina o conteo de plaquetas. Este problema intensifica la crisis que enfrentan los hospitales y que dificultan la atención médica de calidad.
La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela denunció a principios de noviembre que casi 90% de los servicios de laboratorio en los hospitales públicos y ambulatorios del país están inoperativos. Su presidenta, Judith León, precisó que 70% de las decisiones clínicas médicas se toman gracias a los estudios emitidos por los laboratorios de análisis.
Los laboratorios se ven afectados por deficiencias que dificultan su operatividad, como la falta de personal, de reactivos y fallas en los equipos. León aseguró que el deterioro en los servicios de bioanális se ha advertido desde el año 2012. Aunado a esto, el declive económico ha dificultado la importación de insumos y reactivos para realizar análisis.
«La inoperancia de los servicios de bioanálisis no fue de la noche en la mañana, es un un proceso que de 2012 nosotros venimos evidenciando. Especialmente la dotación de materiales, porque todos los insumos que tienen los laboratorios son importados», dijo León en entrevista para TalCual.
León afirmó que los recursos destinados a los hospitales, especialmente a los ambulatorios, «son dispersos» debido a que se fraccionan en las redes de atención médica. La falta de insumos y de equipos se ve reflejada en los laboratorios, en los que hay pocos estudios disponibles por falta de reactivos o sencillamente el laboratorio no está operativo.
Lea artículo completo en talcualdigital.com
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias