El veto de India a TikTok podría costarle 6.000 millones dólares a su creador
EFE
La tecnológica china ByteDance, desarrolladora de la popular aplicación de vídeos TikTok, podría dejar de ingresar más de 6.000 millones de dólares (5.326 millones de euros) tras ser vetada por el Gobierno indio en el marco de la crisis entre Nueva Delhi y Pekín.
El portal digital privado Caixin citó el jueves 2-J fuentes de la empresa que dan esa cifra, superior a las pérdidas combinadas a las que se enfrentan las otras 58 aplicaciones chinas prohibidas por India, entre las que también figuran WeChat y Weibo, equivalentes en China de WhatsApp y Twitter.
Y es que India es el mayor mercado en términos de usuarios para TikTok – después de China, aunque allí la aplicación se llama Douyin -, con más de 120 millones.
En India, la aplicación fue descargada 611 millones de veces en el primer trimestre de 2020, casi el doble que en todo 2019.
Este lunes, el Ejecutivo indio anunció el bloqueo de 59 aplicaciones móviles chinas al considerarlas «perjudiciales para la soberanía y la integridad» del país, ya que asegura que son utilizadas para «robar y transmitir de forma subrepticia los datos de los usuarios sin autorización a servidores ubicados fuera de la India».
El jefe de TikTok en India, Nikhil Gandhi, anunció en un comunicado que se reunirá con las autoridades para tratar el tema, al tiempo que defendió que la compañía cumple con todas las exigencias de la ley india y que no comparte información con el Gobierno chino: «Además, si nos lo pidieran en el futuro, no lo haríamos».
ByteDance – que cuenta en India con unos 2.000 empleados – anunció en abril del año pasado una inversión de 1.000 millones de dólares (888 millones de euros) en el mercado indio para los siguientes tres ejercicios, y tres meses después abrió un centro de datos para almacenar la información de sus usuarios indios de forma local.
El veto es discriminatorio, según china
Además, la Embajada china en India emitió un comunicado en el que condena la decisión y la califica de «selectiva y discriminatoria»: «Va contra los requisitos de que los procesos sean justos y transparentes, abusa de las excepciones de seguridad nacional y podría ser sospechosa de violar las reglas de la Organización Mundial del Comercio».
«Reclamamos a India que cambie sus prácticas discriminatorias, (…) que trate a todas las inversiones y proveedores de servicios de la misma forma y que cree un entorno de negocios abierto y justo», agrega la legación.
A este respecto, cabe recordar que China es uno de los principales defensores del concepto de ‘cibersoberanía’ y que, bajo ese pretexto, mantiene bloqueados en el país servicios extranjeros de internet como Google, Facebook, Twitter, WhatsApp, YouTube o Instagram.
El veto a las 59 aplicaciones se anunció mientras China e India tratan de diluir la tensión desatada entre ambas potencias asiáticas tras el grave encontronazo fronterizo que protagonizaron el pasado 15 de junio en el Himalaya occidental, que dejó al menos 20 soldados indios muertos y más de 70 heridos.
Las fuerzas fronterizas indias y chinas se enfrentaron en la línea divisoria del valle de Galwan, en la región india de Ladakh, y tras lanzarse acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad del incidente, altos mandos militares y diplomáticos han mantenido desde entonces conversaciones para suavizar el choque.
Los dos países mantenían desde mayo una escalada militar en esa frontera, tras otro enfrentamiento en otro punto de los 4.000 kilómetros de frontera que comparten, sin víctimas en aquella ocasión.