El uruguayo Mario Colman asume la presidencia del Parlamento del Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El uruguayo Mario Colman asumió este lunes la presidencia del Parlamento del Mercosur (Parlasur) durante el desarrollo de su LXXXVII Sesión Ordinaria en la que también se aprobaron declaraciones sobre las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea así como la de interés de Economía Social de la región.

«Los Parlamentarios del Mercosur se pronunciaron sobre el término del período de mandato de la Delegación de la República del Paraguay. En seguida, el Parlamentario uruguayo Mario Colman fue designado Vicepresidente de la Delegación Uruguaya, por ende, asume como Presidente del Parlasur, para este año 2023», señala un comunicado del organismo.

En ese sentido, Colman agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de «trabajar seriamente» por un Mercosur de «todos los ciudadanos».

En tanto, el plenario aprobó la Declaración sobre el estado de las negociaciones del Acuerdo Birregional Mercosur y la Unión Europea, en el que se destaca el compromiso con el avance de las negociaciones y el logro de un «acuerdo equilibrado» que promueva el desarrollo sostenible y fortalezca las relaciones entre ambas regiones.

Asimismo, el texto también resalta “la preocupación por los obstáculos y desafíos» que han surgido en el proceso de ratificación y firma del acuerdo entre ambos bloques.

«En particular, la reapertura de la discusión con la inclusión de compromisos adicionales (side letters) por parte de la UE en la etapa actual de revisión técnica. Estas demandas unilaterales podrían generar pérdidas para los países del Mercosur y han generado cuestionamientos válidos sobre su impacto”, apunta el comunicado.

Además, los integrantes de este organismo aprobaron la propuesta que declara de interés regional la ley que recomienda la implementación, armonización y adopción de mecanismos legislativos sobre las políticas de Economía Social y Solidaria para lograr el «trabajo decente con justicia social».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias