El uniforme de comandante en jefe con el que Maduro busca liderazgo en la FAN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 INFOBAE

Que en el poder de cualquier país haya un hombre vistiendo uniforme militar, no augura ni democracia ni libertad; al menos así lo plasma la historia en casos concretos. La tentación de usar el uniforme está muy ligada al control, a la fuerza, a lo que representa tener las armas en la mano y colocarlas con ventaja frente al adversario o contendor. Nicolás Maduro se ha presentado varias veces con un uniforme creado por Hugo Chávez para darle grado militar en su función de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada.

América también cuenta a los hombres de uniforme que han querido perpetuarse en el poder, Jorge Rafael Videla en Argentina, el tirano salvadoreño General Maximiliano Hernández Martínez, Augusto Pinochet en Chile, Manuel Antonio Noriega en Panamá, Rafael Leonidas Trujillo “Chapita” en República Dominicana, el cubano Fidel Castro con gran ascendencia en los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, aunque también hay que incluir entre quienes se rindieron al uniforme: los dictadores Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez.

El 9 de marzo 2021 Nicolás Maduro vistió otra vez la guerrera, como se le dice en los trajes de campaña de la Fuerza Armada, con el mismo color y símbolos que Hugo Chávez Frías usaba, desde que incluyó Comandante en Jefe como grado militar, cuando reformó la Ley Orgánica de la Fuerza Armada.

El exministro de la Defensa, general de división Fernando Ochoa Antich le dijo a Infobae que considera “una ridiculez” que Maduro utilice traje militar. “Esto lo inició Hugo Chávez al crear el grado militar de Comandante en Jefe, sin entender que esa atribución le corresponde al presidente de la República. De ser así no necesita el grado de Comandante en Jefe y mucho menos un uniforme”, subrayó.

Lo absurdo es que esa chaqueta o uniforme debería usarse, de ser necesario, en un escenario de guerra o conflicto militar con un país vecino. “Ese uniforme lo inventó Chávez para satisfacer su ego, después que el 11 de abril 2002 sus compañeros lo sacaron del poder. Creó el grado militar para que lo dejaran de llamar teniente coronel o comandante a secas y lo llamaran comandante en jefe”, le dice a Infobae un alto oficial que pide mantener su nombre en reserva por razones obvias.

Amplíe la información en INFOBAE

Síguenos por @800noticias