El TSJ da vía libre al BCV para suscribir préstamos sin autorización de la Asamblea Nacional - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó al Banco Central de Venezuela, mediante sentencia emitida la noche de este miércoles, a que suscriba préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) sin necesidad de contar con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN).
El máximo tribunal, en ponencia de la presidenta de la Sala Constitucional y del Tribunal, Gladys Gutiérrez, indica que “el Banco Central (BCV) es una persona jurídica dotada de autonomía para el ejercicio de sus atribuciones con eficiencia”, lo cual es de “especial interés en el marco del estado de emergencia económica actualmente en vigor”.
Según la sentencia, “el control previo de la Asamblea Nacional transgrediría la autonomía constitucional del Banco Central de Venezuela”. El pronunciamiento de la corte se dio tras un recurso de interpretación solicitado por el propio BCV.

De acuerdo con información publicada por el diario El Nacional, el BCV pidió un préstamo de 1.000 millones de dólares al Fondo Latinoamericano de Reservas”, recibiendo solo unos 400 millones, equivalentes a la reserva aportada por Venezuela al FLAR.

Ninguna autoridad ha confirmado la veracidad de la operación, que supondría un pequeño oxígeno para Venezuela, cuyas reservas internacionales cerraron el pasado e martes en 11.826 millones de dólares, el nivel más bajo en casi dos décadas.

Esta mañana el presidente de la AN, Henry Ramos Allup retuiteó un tuit del abogado constitucionalista Carlos Ramírez sobre esta sentencia.

  1. Nueva sentencia express de ANOCHE convierte a BCV en banco privado autorizandole operaciones de préstamo sin control

 

Síguenos por @800noticias