El trastorno de “la piel dura”
800 Noticias | Foto: Referencial
La esclerodermina es una enfermedad autoinmunitaria que consiste en la acumulación del tejido fibroso en la piel y otros órganos del cuerpo.
En sí mismo, su nombre significa “piel dura”, término acuñado por el profesor italiano Giovambattista Fantonetti (1791 – 1861).
Usualmente esta enfermedad afecta a personas entre 30 y 50 años y de entre este grupo, las mujeres suelen ser más propensas que los hombres.
¿Qué causa la esclerodermia y por qué surge?
Como tal, la esclerodermia se origina por la sobreproducción y acumulación de colágeno en los tejidos corporales. El colágeno es una proteína fibrosa que forma los tejidos conectivos del cuerpo como los ligamentos, tendones, articulaciones y la propia piel.
En un funcionamiento saludable, el colágeno fortalece los músculos, mantiene la piel firme y elástica, forma parte del proceso de cicatrización de la piel e incluso forma parte de otros procesos como el digestivo y la desintoxicación del organismo.
No obstante, se desconoce el porqué se desencadena esta sobreproducción de colágeno. Algunos factores que señalan los médicos como posibles detonantes son la genética, la exposición a ciertos virus o sustancias químicas, cambios en el sistema inmune o en las hormonas.
Otra causa probable de esta enfermedad son los cambios en el sistema inmunitario. La esclerodermia puede ser un efecto secundario del desarrollo de células cancerosas.
Con información de NG en Español
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias