El TPS nuevamente será revisado por la Corte
Agencia
Por tercera ocasión la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos aprobó chequear, algunos beneficios del Estatus de Protección Temporal (TPS).
El TPS da la potestad de pedir la Residencial Legal Permanente (mejor conocida como Green Card).
El beneficio de la TPS fue aprobado por las Cortes de Apelaciones del º, 8º y 9º. Pero fue denegado por las Cortes de Apelaciones 3er y 5º Circuitos. Esto por alegaciones presentadas en el mandato de Donald Trump.
Principal traba del TPS
El debate para pedir la revisión del TPS se centra que los indocumentados que han ingresado a Estados Unidos, pueden ingresar sin haber sido inspeccionados y si califican para una residencia.
La ordenanza prohíbe que los inmigrantes que no pasan por la inspección por parte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), no tengan beneficios migratorios.
Aunque la misma tiene sus excepciones como los conyugues residentes permanentes o quienes ya tengan su ciudadanía.
Además el TPS solo aplica a aquellos casados con ciudadanos estadounidenses o si tienen hijos nacidos en Norteamérica que sean mayores de 21 años.
“Estamos de acuerdo con los razonamientos de la 6ª y 9ª Corte de Apelaciones, que aceptaron que los inmigrantes protegidos son considerados como ‘inspeccionados y admitidos en el país bajo la Ley de Inmigración’”, indicaron algunas de las personas que se han visto beneficiadas por este status. .
Beneficios
El TPS impide la deportación de los indocumentados, y además da el beneficio de trabajo por el tiempo que se vaya a estar en el territorio norteamericano.
Fallos
El TPS ya ha pasado por tres fallos de los circuitos 6º, 8º y 9º, en los han dado la potestad que los indocumentados puedan solicitar la Green Card.
El último dictamen se llevó a cabo en octubre del 2020, por lo que los indocumentados nuevamente deberán librar una batalla para que su status no cambie.
MiamiDiario