El Tiempo: ¿Por qué están las FAES en Apure? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Tiempo

Se trata, nada más y nada menos, que de los “grupos de exterminio” o “escuadrones de la muerte” que la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros actores, pidieron a la administración de Nicolás Maduro disolver. Pero esto no solo no ha ocurrido, sino que cada vez cobran mayor protagonismo.

Más recientemente, se les hizo parte en el combate que, desde el pasado 21 de marzo, se libra entre militares venezolanos y un grupo de las disidencias de las FARC, en el estado Apure, fronterizo con el departamento de Arauca.

El sábado, los enfrentamientos continuaron en el sector Los Cañitos, donde habrían caído dos militares más -ya sumarían 6- y una docena de estos habría resultado herida, en un accidente con un mortero del que no se ha informado oficialmente. Por la noche el combate continuó en El Ripial y hasta el mediodía de este domingo en el margen del río Arauca.

La mayoría de los habitantes de la zona del conflicto coincide en remontar la presencia de las temidas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) al martes 23 de marzo, dos días después de que iniciara el combate. Pero hay quienes aseguran que estos funcionarios llegaron antes y que fueron ellos quienes inicialmente acecharon a alias Ferley, del frente décimo de las FARC, alejado de la línea de alias Iván Márquez y Jesús Santrich.

En cualquier caso, una vez iniciado el conflicto, funcionarios de las FAES habrían sido trasladados a este lugar, según confirmó a este diario Juan Francisco García, coordinador en la región de la ONG Fundaredes, en aviones de Conviasa, la aerolínea estatal venezolana. No obstante, sus vehículos tradicionales han sido vistos en la zona, sobre todo en las dos únicas estaciones de servicio en las que pueden abastecerse de combustible.

Con su llegada, comenzaron las denuncias de allanamientos, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, un modus operandi que ya les caracteriza.

Amplíe la información en El Tiempo

Síguenos por @800noticias