El Tiempo: Abogados y familiares de Saab en la mira de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Estados Unidos desestimó el tema de la inmunidad cuando  Nicolás Maduro le envió un nuevo salvavidas a Alex Saab, emitiendo un nombramiento diplomático de última hora como embajador permanente y plenipotenciario en África y ha guardo silencio en torno a estos movimientos, la justicia estadounidense no se ha quedado quieta.

Fuentes federales confirmaron que, en las próximas semanas, ampliarán el indictment en el que procesan al señalado testaferro de Nicolás Maduro, incluyendo nuevos nombres.

El cargo principal es el de lavado de activos por más de 350 millones de dólares, vinculados al régimen.

Además de Saab, allí se menciona al colombiano Álvaro Pulido, su socio y señalado cómplice. Y una  de El Tiempo  reveló que los hermanos barranquilleros Reinaldo y Josñe Slebi también están involucrados en movimientos de dineros que ingresaron al sistema financiero de Estados Unidos.

Aparte de ellos, la Fiscalía incluirá a miembros del entorno de Saab y de Pulido que aparecen en sociedades abiertas en el extranjero (Hong Kong, Colombia, Panamá, Emiratos Árabes, por ejemplo) moviendo importantes sumas.

La lista de involucrados permanece bajo reserva. Pero este diario estableció que hay familiares y allegados a Saab y a Pulido, incluido un abogado barranquillero dedicado a estructurar negocios.

La ampliación del indictment estaba prevista desde 2020.

Por eso, fuentes en Miami descartan que sea una reacción a las estrategias de la defensa de Saab, que incluyeron el envío de una carta al presidente de Cabo Verde.

Esta fue suscrita (en septiembre de 2020) por miembros del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Además de la exsenadora Piedad Córdoba, el otro colombiano que figura es Camilo González Posso, cabeza del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En declaraciones a El Tiempo la exsenadora ha explicado que si bien conoce a Saab, no tienen nexos con sus negocios con el régimen de Nicolás Maduro.

González, por su parte, explicó que no conoce el proceso. Pero dijo que suscribió el documento, pidiendo el respeto al debido, partiendo de información suministrada por el exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Alex Saab.

Síguenos por @800noticias