El texto escolar como herramienta ideológica será debatido en la UCAB - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

La escuela es el sitio de enseñanza por excelencia y los textos que se utilizan en el aula son herramienta fundamental que define el aprendizaje de los alumnos, sobre todo en los niveles básicos. Partiendo de esto, el Doctorado en Educación de la UCAB ha organizado, para los días 14 y 15 de noviembre, las primeras jornadas “El texto escolar como problema. Diversas miradas”, en las que una veintena de especialistas de distinta área ofrecerá su perspectiva sobre los libros que se utilizan en las escuelas venezolanas como expresión del diseño curricular, pero también como mecanismo de adoctrinamiento.

Durante el evento se le prestará especial atención al impacto en la formación que tienen los textos de la Colección Bicentenario, tomos elaborados por el Ministerio de Educación que, desde 2011, se utilizan en las instituciones públicas de educación primaria y media para formar a los estudiantes. Los textos, que van de las ciencias naturales a la matemática, el lenguaje, la historia o las ciencias sociales, han sido calificados por expertos como herramientas ideológicas a favor de las ideas impulsadas desde el Ejecutivo y contrarios a los preceptos establecidos en la Constitución.

Foto: Cortesía

Las jornadas están dirigidas a docentes, investigadores y público interesado en la materia, y contarán con ponentes de la UCAB, la UCV, la UNIMET, la UPEL, la Academia Nacional de la Historia y la Universidad de Pereira (Colombia). El listado incluye a Tulio Ramírez, director del Doctorado en Educación de la UCAB; Inés Quintero, directora de la Academia Nacional de Historia; Migdalia Lezama, jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela de Educación UCAB; Leonardo Carvajal (UCAB), Pedro Alemán (UCV), Carmen Arteaga (USB), el historiador Tomás Straka (UCAB) y Miguel Gómez Mendoza, investigador de la Universidad de Pereira (Colombia), entre otros.

Alejandra Irigoyen, coordinadora del Doctorado de Educación, señaló que este foro ofrecerá luces no solo a los docentes sino también a los padres. “El texto escolar es un dispositivo pedagógico que, por su conformación discursiva, transmite valores que no siempre están a tono con el consenso social sobre cómo educar a las nuevas generaciones en función de los términos expresados en la Constitución. Es obligación de padres, representantes, maestros e investigadores auscultar estos recursos didácticos a fin de develar los contenidos que vayan a contracorriente de este consenso social”.

Las jornadas serán en el auditorio Hermano Lanz, ubicado en la PB del módulo 2 del edificio de Aulas, en la UCAB, Montalbán. La entrada es libre y quienes asistan contarán con un certificado digital de participación. Para mayor información a través del teléfono 0212-407-4389 o los correos airigoye@ucab.edu.ve y taramirez@ucab.edu.ve.

Foto: Cortesía

Síguenos por @800noticias