El Texas sube un 3,39% por repunte de la demanda - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 3,39 %, hasta los 38,38 dólares el barril, en una jornada marcada por la última estimación de la Agencia Internacional de Energía (IEA), que refleja un repunte de la demanda respecto a meses anteriores, y por el efecto en el mercado de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+)

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 1,26 dólares respecto a la sesión previa del lunes, cuando el Texas avanzó un 2,37 %.

Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos subían después de que la IEA pronosticase que el consumo de crudo de 2020 se situará en 91,7 millones de barriles por día (bpd), aunque sin alcanzar los niveles previos de la pandemia hasta por lo menos 2022.

Además, los datos de la IEA demuestran que la OPEP+ ha cumplido con un 89 % del recorte de 9,7 millones de bpd al que se había comprometido a la par que países externos a este grupo han ralentizado también su bombeo hasta reducir en cerca de 12 millones de bpd la producción mundial de crudo.

Asimismo, los operadores permanecen atentos a la publicación de los datos del Instituto de Petróleo Estadounidense, que anunciará a lo largo de este martes las estadísticas referentes a las reservas de petróleo en EEUU.

En este sentido, analistas de la consultora IHS Markit esperan una subida de 800.000 barriles de petróleo para la semana del 12 de junio, así como una crecida de 100.000 barriles en los de gasolina gasoline y dos millones en los destilados tipo diésel.

Respecto al impacto del virus en el mercado energético, el analista sénior de Schneider Electric Robbie Fraser dijo en una nota que todavía existe preocupación por una segunda ola de casos de COVID-19 en lugares como Estados Unidos o Pekín, donde ha habido rebrotes que «seguramente atraerá la atención de los mercados al menos en el corto plazo».

«La recuperación del mercado durante gran parte de mayo y principios de junio estuvo parcialmente vinculada a la estabilización de las perspectivas de demanda, lo que podría verse desafiado si se produce otra ola significativa de casos confirmados», dijo Fraser.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio sumaron cuatro centavos hasta los 1,20 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, restaron más de cinco centavos hasta los 1,61 dólares por cada mil pies cúbicos.

Síguenos por @800noticias