El Texas sube un 2,3 % por nivel de cumplimiento de recortes OPEP+ - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 2,3 %, hasta los 38,84 dólares el barril, en una jornada en la que el mercado ha mostrado su satisfacción por los niveles de cumplimiento de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+)

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0,88 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, cuando el Texas cedió un 1,1 %.

Los precios del petróleo subían espoleados por los altos niveles de cumplimiento de los recortes, que alcanzaron el 87 % del total de 9,7 millones de barriles por día (bpd) y que sorprendieron a los analistas.

“Es un porcentaje mayor del que esperaba buena parte del mercado cuando los recortes fueron anunciados. El alto nivel de cumplimiento es música para los oídos de los operadores, que estaban preocupados por este dato”, dijo en una nota el analista de Rystad Energy Bjornar Tonhaugen.

Durante la reunión de la OPEP+ también se ha exigido y presionado a las naciones menos cumplidoras para que compensen lo que no han ajustado en estos últimos meses, especialmente Irak y Kazajistán.

Tampoco se ha abordado hoy una posible extensión de los ajustes más allá de julio, aunque algunos analistas apuntan a que podría ser un tema de discusión en la próxima reunión, que se celebrará dentro de cuatro semanas, si bien dependerá de la evolución de la demanda, golpeada por la pandemia de la COVID-19.

En Estados Unidos las buenas noticias sobre la reunión de la OPEP+ se contrarrestaban con los datos respecto a los inventarios de crudo, que volvieron a repuntar, y por la preocupación por un posible rebrote del virus tras aumentar los casos en algunos estados de Estados Unidos como Florida o Texas o en China, que es el mayor consumidor de combustible del mundo.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio sumaron cuatro centavos hasta los 1,25 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, permanecieron planos en los 1,63 dólares por cada mil pies cúbicos.

Síguenos por @800noticias