El Texas sube 1,7 % tras compra para la reserva estratégica - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un ascenso del 1,7 %, hasta 39,60 dólares el barril, motivado por la decisión del Departamento de Energía de Estados Unidos de adquirir 126.000 barriles para la reserva estratégica de petróleo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 0,66 dólares respecto a la sesión previa del lunes, cuando el Texas avanzó un 1,96 %.

Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos subieron en una jornada volátil en la que llegó a retroceder hasta un 2 % para finalmente clausurar la jornada con el mejor dato en tres meses.

La subida de 5,7 millones de barriles en los inventarios, que finalmente no arrastró los precios hacia el negativo, superó sin embargo las expectativas de los analistas, que esperaban un descenso.

Se trata de la tercera semana consecutiva de aumentos, lo que hace persistir el temor a que la recuperación de la demanda tras la pandemia de la COVID-19 no está siendo tan fuerte como se esperaba.

La crecida en los inventarios también se ha atribuido a un aumento de las importaciones de Arabia Saudí, que superaron los 1,5 millones de barriles por día (bpd) en el que parece ser un efecto atrasado de la guerra de precios que Riad y Moscú protagonizaron en marzo y abril.

«La vuelta de pozos y plataformas antes cerradas y las existencias en alta mar que habían estado esperando a ser descargadas son probablemente la razón de esta crecida, si es que se han alcanzado tales niveles. En general, sí, la demanda está repuntando, pero estamos en un período de transición y las existencias pueden fluctuar un poco», explicó en una nota el analista de Rystad Energy Bjornar Tonhaugen.

En los últimos días, el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de perseverar hasta julio en el recorte de 9,7 millones de bpd ha insuflado algo de optimismo a los mercados, si bien algunos inversores esperaban que el ajuste se prolongase hasta septiembre.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio se quedaron casi planos en los 1,209 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, sumaron algo menos de dos centavos hasta los 1,78 dólares por cada mil pies cúbicos.

Síguenos por @800noticias