El Texas retrocede un 1,83 % hasta $23,55 por barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 1,83 %, hasta los 23,55 dólares el barril, en una jornada marcada por la volatilidad en la que el optimismo respecto a un ligero repunte en la demanda se difuminó por el miedo a la falta de espacio de almacenamiento, aunque el crudo estadounidense afianzó una subida semanal del 19 %.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 0,44 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, cuando el Texas cedió un 2,3 %.

Los precios del petróleo bajaban en una jornada de altos y bajos que comenzó con un fuerte ascenso del barril, que a lo largo de la mañana llegó a subir un 11 %, para luego retroceder a pesar del optimismo generado por la recuperación de las exportaciones chinas, el aumento de la demanda de gasolina en Estados Unidos y los recortes de producción vigentes en el mercado.

Desde el 1 de mayo entraron en vigor los ajustes de bombeo de unos 9,7 de millones de barriles por día (bpd) acordados en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, que se suma además a la reducción en la producción de las principales petroleras estadounidenses como Chevron, Exxon y ConocoPhillips.

Según los analistas, estos recortes han conseguido devolver cierto equilibrio a los mercados energéticos, especialmente tras la grave caída en la demanda a raíz de la pandemia del COVID-19 que la consultora Rystad Energy estima en 10,8 millones de bpd, un descenso de casi el 11 % con respecto a los niveles del año pasado.

Además, los expertos llaman a la prudencia ya que aún está por ver cómo evolucionan los contratos para junio cuando se acerque la expiración, especialmente después de que el mes pasado, en el último día de los contratos de mayo, se produjese la cotización en negativo del barril, un acontecimiento sin precedentes que obligó a los productores a pagar para deshacerse del petróleo.

Para ello será clave el nivel de saturación de los espacios de almacenamiento, cuya situación ha mejorado en los últimos días por las reaperturas económicas aunque sigue sin solventarse por completo.

Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio sumaron cerca de cinco centavos, hasta los 0,93 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, restaron cinco centavos, hasta los 1,89 dólares por cada mil pies cúbicos.

Síguenos por @800noticias