“El tema central de la Asamblea General de la OEA es la crisis de Venezuela” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Representantes de Colombia y de la Organización de los Estados Americanos informaron este miércoles que se hará entrega de un documento que recopile detalladamente los aspectos de la crisis en Venezuela y cómo ha afectado a la región por la ola migratoria.

“Hemos buscado y organizado, durante este congreso, formas más eficaces y coordinadas de responder al fenómeno migratorio, que los Estados del continente no han podido atender individualmente. Es necesaria mayor cooperación internacional para la crisis migratoria Venezolana. Se agradece lo que se ha hecho, pero se necesita más”, señaló Trujillo en declaraciones.

Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, rescató que el tema propuesto por Colombia para la Asamblea de este año se dedicó al mutilateralismo en la región, tema que abarca los hechos que acontecen en Venezuela y Nicaragua por ser prioritarios en la agenda política.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, destacó la labor de Colombia con respecto a la migración de los venezolanos y la crisis humanitaria. Resaltó los resultados de la Asamblea General esperan ser acatados para superar los problemas de la región.

Aseveró que la OEA ha tomado acciones en contra del oficialismo forma parte de las soluciones a la crisis política de Venezuela, y aspira que la organiza reconozca por completo la representación de Juan Guaidó, presidente interino de la República.

“Nicolás Maduro es un dictador y usurpador con todas las de la lay, es responsable de crímenes de lesa humanidad, de torturas y de asesinatos, causante de la ola migratoria más grande del hemisferio. No podemos pensar en su buena fe, y para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay balas de plata, existen procesos de acumulación política, la Asamblea General es parte de este proceso”, indicó Almagro.

Destacó que el concepto de intervención militar es un crimen internacional, por lo que se han aplicado numerosos mecanismos para atender el tema de Venezuela. “Esperamos que los criterios se unifiquen para tomar acciones en contra del autor de los crímenes de lesa humanidad que sufren los venezolanos. Actuamos bajo los estatutos del derecho internacional”, señaló.

Reconoció que cada nación de la región puede asumir su posición con respecto a los asuntos atendidos en la agenda de la OEA, que ha consistido en aplicar presión en la administración de Maduro. “Esta Asamblea General forma parte de esas intenciones”, agregó.

Síguenos por @800noticias