El teatro se une a “12 Acciones por la Paz” - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Teatro

800Noticias | @CrisbelVarela

“Es 24 de diciembre de 1940. Casi medianoche. La penumbra reina en el sótano de una iglesia en Londres. La luz de la luna y de los faroles se cuela por las rejillas. Está lloviendo suavemente. Ese es el lugar y el escenario donde van a concurrir y van a reunirse siete vidas totalmente diferentes. Siete desconocidos que durante un bombardeo en plena Segunda Guerra Mundial se enfrentan a sus miedos”, así es la lectura dramatizada de “Bombarderos sobre Londres”, una obra que une al teatro con la quinta edición de “12 Acciones por la Paz”.

El estreno de “Bombarderos sobre Londres” de José Tomás Angola, dramaturgo, director y actor teatral, será el próximo 21 de septiembre y se podrá ver de forma gratuita en los canales de Youtube de Escénica Centro de Formación para el Teatro, Foro Cívico Venezuela y Centro de Justicia y Paz (Cepaz) a las 7:00 pm.

Los actores de esta historia son: Carlos Abbatemarco como Phillip Chesterton, Francis Romero como Molly Chesterton, Juan Carlos Grisal en el papel de David, José Tomás Angola como Harry, Julio César Arana como Johnny, Valentina Sánchez G. como Jeannie y Sandra Yajure como Alisha, quienes interpretan a los personajes bajo la producción de Carlos Silva.

«Bombarderos sobre Londres es una pieza que escribí como en 2001. Esa pieza formalmente nunca se ha estrenado y en el 2003 obtuvo la mención de honor en el Certamen Internacional de Teatro Breve Ciudad de Requena, que es un concurso de dramaturgia (…) Yo viajé a recibir el premio y ese libro lo publicaron en España, pero esa obra nunca se había estrenado», comentó José Tomás Angola para 800Noticias.

«12 Acciones por la Paz» es un espacio brindado por Cepaz y Foro Cívico Venezuela, a la ciudadanía, donde las personas interesadas pueden unirse a una serie de actividades que buscan promover la defensa de los derechos humanos.

Sobre la actividad, Angola resaltó que en esta oportunidad el arte se une para mostrar como contribuye a la promoción de la cultura de paz en la sociedad. 

«Estamos en una sociedad profundamente lastimada, una sociedad profundamente agredida con enormes niveles de violencia y no solo la violencia institucionalizada, ergo en la política, sino también la violencia intrafamiliar, entre nosotros mismos. Estamos muy cargados y la violencia ha sido una especia de respuesta de la sociedad por esa agresión constante que recibe. Cepaz pensó en ubicar la cultura como fomentadora de la paz y por eso nosotros abrimos la programación de la campaña», explicó el director.

Debido al Covid-19 la obra se transmitirá por Youtube, plataforma que ha sido una opción para el mundo del teatro en pandemia y lo que llevó a cambios a los que ni los actores, directores ni espectadores estaban acostumbrados, pasando de las tablas a las pantallas.

«Este proceso en el que estamos involucrados todos los que hacemos teatro desde hace año y medio, para todos los que están vinculados a las artes escénicas en general, ha sido profundamente perturbador y un desequilibrante total. El arte, en especial el teatro, se manifiesta por la interacción de los actores, los interpretes, con el publico. Hay una presencia, la presencialidad de los seres vivos, uno frente al otro son los que crean la magia y lo que estimula el sentido de lo que es verdaderamente el teatro y llevarlo a una esfera donde no se tiene ese contacto directo, supondría que estamos invadiendo terrenos que no son nuestros, por ejemplo, el teatro no es cine», mencionó Angola sobre llevar las obras a nuevas plataformas, integrando así el arte y la tecnología.

Para el dramaturgo el teatro se trata de «lo vivencial en tiempo real, donde la interacción es fundamental para que ocurra esa alquimia de cuando está el espectador, la sensación, la percepción de la emoción del público. «Es una forma nutritiva de comprendernos, enraizarnos, y hermanarnos viviendo historias que no son nuestras», agregó insistiendo en que aunque lo virtual puede llegar a cortar con todas esas emociones, los actores de Bombarderos sobre Londres hicieron un esfuerzo para llevar una pieza «con las mayores condiciones para que se sienta como el teatro».

Síguenos por @800noticias