El Teatro de la Penumbra presenta La vez de la bestia y Coriolano - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | Foto: Gleybert Asencio

El Teatro de la Penumbra regresa a las tablas con una agenda agitada. La vez de la bestia y Coriolano, ambas escritas y dirigidas por Andreina Polidor (ganadora del premio Marco Antonio Ettegui 2024) tendrán espacio en distintos escenarios de Caracas, pero también en el interior del país.

La vez de la bestia

«La vez de la bestia» se presentará en el Centro Cultural Chacao en dos únicas funciones: 6 y 7 de julio a las 3:00 pm, para luego viajar a Trujillo y participar en el Festival de Monólogos de Los Andes el 11 y 12 de julio en el TNJ de Valera. Por último, la pieza regresará a Caracas para el Festival Arlequín en el Trasnocho Cultural el 26 de julio.

La obra es una pieza interpretada por el actor Leomar Aponte bajo la producción del Teatro de la Penumbra.
«La vez de la bestia» cuenta la historia de Traspunte. Él es un hombre común y corriente que vive en la rutina: Levantarse, comer, vestirse, salir, el metro, trabajar, cumplir horarios, volver a casa, cenar, regocijarse en su soledad y dormir. En esta monotonía el personaje encuentra una grieta en su mente que lo conecta con su bestia, eso que existe en sus pensamientos y fantasías.

 

Foto: Gleybert Asencio

Traspunte penetra en la historia de Makaria y Melione, las hijas de Dios Hades y Perséfone, ellas encerradas en el infierno, desean salir de allí y encontrarse con su bestia, abandonar lo que son, ese vagar constante de la muerte. ¿Cuáles son los últimos pensamientos de la bestia antes de ir a dormir? Esos dos universos, su realidad y su fantasía es lo que compone su vida.

La escenografía de la pieza es de Rossybell González, Giuliano Salvatore, José Alberto Briceño, el maquillaje está diseñado por Rossybell González, la producción artística es de Luisa Tovar, las voces en off de Bethania Yanéz y Sain-ma Rada, diseño de iluminación de Víctor Villavicencio, diseño gráfico de Nayibe Pernía, fotografía de Giuliano Salvatore, realización de dibujo de ventana de Oriana Acevedo y la prensa por El Piso Cultural.

Foto: Gleybert Asencio

Coriolano

La segunda propuesta es Coriolano, que se estará presentando del 5 al 21 de julio en la Fundación Rajatabla, en Caracas. Viernes y sábados a las 6:00 pm, domingos a las 5:00 pm. La pieza tendrá otra temporada de funciones en el Centro Cultural Chacao el 13,14 15, 20, 21 y 22 de septiembre.

«Coriolano es una de las obras más políticas de Shakespeare, pero no porque se preste a simplificaciones contemporáneas (se entiende mejor al fascista desde Coriolano, que a Coriolano como fascista) El interés de Shakespeare por la política se manifiesta en dos sentidos: Primero en cómo se alcanza el poder, como se mantiene, como se pierde y segundo como el poder afecta al individuo», señala Polidor.

Foto: Gleybert Asencio

La obra es una pieza original del dramaturgo William Shakespeare, en versión libre de Andreína Polidor. Con una puesta en escena moderna, atrevida, dinámica, un juego de llamadas telefónicas narra la tragedia, como Coriolano es desterrado de Roma y en consecuencia busca venganza.

El poder, el hambre, la política y la familia como núcleo de una sociedad, son algunos de los temas inmersos en esta obra, interpretada por José Alberto Briceño, Bethania Yánez, Douglas Suniaga, Rossybel González y María Laura Sánchez.

La pieza es una producción general del Teatro de la Penumbra, con la dirección musical de Adrián Pomontty, vestuario de Luisa Tovar y Rossybell Gonzales , pintura escenográfica de Pulashi González y Daniela Alfonsina Reiter, diseño de máscaras de Luisa Tovar, diseño de escenografía de Giuliano Salvatore, diseño de iluminación de Alejandro Martínez, asistencia de producción de Daniela Alfonsina Reiter, Leomar Aponte, Sain-ma Rada, diseño Gráfico de Maria Laura Sánchez y la prensa por El Piso Cultural.

 

Foto: Gleybert Asencio

Sobre la agrupación

El Teatro de la Penumbra es una agrupación con 16 años de trayectoria e investigación, centrando su búsqueda en el teatro físico, el entrenamiento como base para componer sus piezas, en la indagación de las estéticas para crear discursos potentes en la puesta en escena, y de crear poéticas actorales que sean reflejos de las necesidades que nos atraviesa como sociedad y que nos atraviesa la existencia.

Con información de Nota de prensa

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias