El TAS reduce condena por dopaje contra Simona Halep - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE | Foto referencial

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este martes una reducción de cuatro años a nueve meses en la sanción por dopaje contra la tenista rumana Simona Halep, exnúmero uno mundial, por lo que ésta podría regresar a las pistas inmediatamente.

La rumana había recurrido ante el TAS la sentencia de la Federación Internacional del Tenis del 22 de septiembre de 2023, que le apartaba del deporte durante cuatro años.

En su sentencia de este martes, el tribunal de Lausana ordena que la exclusión de nueve meses se aplique al periodo comprendido entre el 7 de octubre de 2022 y el 6 de julio 2023, por lo que ya lo estaría cumplida, si bien confirma que se anulen todos los resultados y premios logrados por Halep en ese periodo.

Halep, ganadora de dos Grand Slam en su carrera (Wimbledon y Roland Garros) fue investigada por consumo de roxadustat, una sustancia prohibida, durante el US Open, en agosto de 2022.

EL TAS ha concluido que el consumo de esa sustancia, a través de un suplemento contaminado, no fue intencional por parte de la tenista, aunque sí reconoce «cierto nivel de negligencia» por parte de ésta, lo que justifica el mantenimiento de la sanción aunque más reducida.

La sentencia también ordena al tribunal ético que regula el tenis, la ITIA, pegar una indemnización a Halep de 20.000 francos suizos (20.800 euros) por los costes legales del contencioso.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias