Según la investigación, 48,5% de los casi 346.000 muertes atribuidas a uno de los 12 tipos de cáncer entre adultos de al menos 35 años durante ese período fueron de fumadores de cigarrillos.
En ese grupo, la mayoría de las muertes relacionadas con el tabaco (74,9% o 129.799) fueron producto de cáncer de pulmón, de bronquios y de la traquea. Los tumores de laringe representaron 1,7% o 2.856 casos.
Cerca de la mitad de los decesos por cáncer de la cavidad bucal, del esófago y la vejiga también fueron resultado del consumo de tabaco, concluyeron los investigadores, entre ellos Rebecca Siegel, de la American Cancer Society en Atlanta, una de las principales autoras.
«Fumar cigarrillos sigue siendo causa de gran número de muertes por cáncer pese a 50 años de reducción del tabaquismo», subraya el estudio.
Más de 20 millones de estadounidenses murieron prematuramente a causa del cigarrillo en esos 50 años, según el último informe del Médico General de Estados Unidos publicado este año.
Pese a los espectaculares avances registrados -18% de la población estadounidense todavía fuma en la actualidad, contra 42% en 1964- 443.000 estadounidenses mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.