El Supremo israelí evalúa hoy la legalidad del pacto de coalición de Gobierno
EFE
En el segundo y último día de vista, el Tribunal Supremo de Israel escucha hoy argumentos contra el acuerdo de coalición formulado por Benjamín Netanyahu y Beny Gantz que, de invalidarse, podría conducir al país a unas cuartas elecciones generales.
Tras una extensa jornada de debate ayer sobre la primera cuestión denunciada, si Netanyahu, actual primer ministro en funciones, puede formar gobierno a pesar de estar acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza, la corte se centra hoy en un segundo tema, no menos importante, también demandado: estudiar algunos elementos del acuerdo para el Ejecutivo de unidad que el mandatario acordó con el centrista Gantz, que podría sacar a Israel de más de un año de bloqueo político.
Fueron organizaciones ciudadanas y un partido político los que presentaron las demandas, al considerar que un acusado no puede encabezar el Gabinete y que el pacto de gobierno de unidad debe ser invalidado porque prevé la modificación leyes básicas del Estado y cambios en el sistema de gobierno.
Los representantes legales del Likud de Netanyahu y del partido Azul y Blanco, de Gantz, advirtieron que el acuerdo es «sensible y complejo» y que la anulación de alguna de sus cláusulas podría hacerlo colapsar, conduciendo al país a nuevos comicios.
Entre los temas abordados en las primeras horas de debate, uno de los elementos que adquirió más relevancia fue el plazo inicial de seis meses denominado «de emergencia», en el que las partes se comprometen a aprobar en el Parlamento únicamente legislación en torno al coronavirus y a la anexión de territorios palestinos ocupados en Cisjordania, según lo previsto por la iniciativa de paz estadounidense.
Ante la insistencia de los jueces sobre esta cuestión, Michael Rabilo, abogado de Netanyahu, se comprometió a modificar el texto del acuerdo para permitir la aprobación de otras leyes durante los seis meses iniciales del Gobierno.
«¿Qué tiene que ver el coronavirus con la designación de altos cargos, como el jefe de la Policía?», preguntó la presidenta del Supremo, Esther Hayut, a los abogados sobre otra de las limitaciones previstas durante este período inicial.
Respecto a las objeciones de los solicitantes sobre posibles modificaciones a leyes básicas del Estado, tanto jueces como la representante legal de la Knéset (Parlamento), Avital Sompolinsky, coincidieron en que el Tribunal no puede emitir una decisión sobre su legalidad antes de que tales modificaciones sean siquiera aprobadas.
Se prevé que el miércoles, un día antes de que expire el plazo para la formación de un Ejecutivo, se conozca la decisión del Supremo, tanto sobre el acuerdo de coalición como de la posibilidad de Netanyahu de ejercer su cargo estando acusado.
La decisión definirá el futuro político de Israel, dando luz verde o rechazando el único pacto de gobierno que los políticos del país han sido capaces de alumbrar tras casi un año y medio con un Ejecutivo en funciones .