El sudoeste de Japón en alerta por fuertes lluvias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Las fuertes lluvias que están azotando el sudoeste de Japón desde el fin de semana han obligado a las autoridades meteorológicas niponas a emitir una alerta especial por el riesgo de catástrofes serias, como deslizamientos de tierra o inundaciones.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió la alerta hoy para la prefectura de Fukuoka a las 6:40 de la mañana japonesa (21:40 GMT) cuyo nivel corresponde al cinco, el más alto en la escala del país por el riesgo de que se produzcan otro tipo de catástrofes y daños serios a la población.

Una hora más tarde, las autoridades emitieron una nueva alerta para la prefectura de Oita, que también viene sufriendo lluvias récord que no se habían visto en varias décadas y alertaron a la población para que extremara precauciones.

Mediante esta notificación, la JMA pide a los ciudadanos que extremen la vigilancia con respecto a deslizamientos de tierra y posibles inundaciones y si no pueden desplazarse a un lugar para su evacuación, que acudan a un edificio seguro o a una colina que se encuentre por encima del segundo piso.

Estas alertas se produce horas después de que una mujer de unos 70 años muriera en su vivienda tras quedar atrapada junto a su marido por un deslizamiento de tierra y al no poder ser rescatados hasta horas más tarde, según detalló la cadena estatal NHK.

Según las autoridades japonesas, las fuertes lluvias en el sudoeste del país también han inundado varias zonas bañadas por el río Yamakuni, que fluye a través de la prefectura de Oita, mientras que en la prefectura de Fukuoka, un hospital quedó inundando obligando a mover a 50 pacientes a plantas superiores.

Tras el anuncio, la JMA y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo llevarán a cabo una rueda de prensa esta mañana para explicar la situación y las perspectivas para los próximos días.

Las autoridades ya recomendaron este fin de semana la evacuación de 370.000 personas y la suspensión de servicios de trenes regionales y de alta velocidad, después de que se registraran precipitaciones de más de 100 milímetros en un transcurso de seis horas.

Este frente lluvioso que viene afectando a la mitad sur del archipiélago nipón dejó también estragos especialmente significativos en la prefectura de Shimane, donde se registraron 20 desbordes de ríos y 15 incidentes de corrimientos de tierra.

Las «alertas especiales» de lluvia se emiten en el país asiático cuando el riesgo de que se produzcan desastres como corrimientos de tierra o inundaciones es «extremadamente alto», en un tipo de emergencia que se produce solo una vez en décadas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias