Sonido de langosta puede oírse a tres kilómetros bajo el agua
EFE
Los sonidos que produce la langosta común, conocidos como chirridos antenales, se pueden percibir a tres kilómetros de distancia bajo el agua, según un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports.
Este descubrimiento podría ayudar en las labores de conservación de esta especie, rara en aguas europeas a causa de la sobreexplotación pesquera.
Los autores de la investigación, liderada por Youenn Jézéquel, del Instituto Universitario Europeo del Mar, grabaron un total de 1.560 chirridos antenales de 24 langostas comunes en la bahía francesa de Sainte Anne du Portzic.
El ruido, que les sirve para comunicarse y para disuadir a los depredadores, se genera cuando el animal frota una extensión de sus antenas contra una especie de lima situada bajo sus ojos.
El análisis concluyó que los chirridos de los especímenes de mayor tamaño (13,5 centímetros de longitud) pueden detectarse hasta a 400 metros de distancia con ruido de fondo, que se incrementan hasta los 3 kilómetros si este se reduce.