El sol artificial de China logra récord de temperatura - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Un reactor de fusión creado por el Gobierno de China, y que ha sido bautizado como el sol artificial del gigante asiático, logró un nuevo récord de temperatura.

Según informa el medio estatal Xinhua, el dispositivo de fisión llamado HL-2M Tokamak —que se encuentra en la zona de Hefei y cuyo fin principal es entregar energía renovable— alcanzó una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius durante un periodo de 101 segundos, lo que supone una nueva marca a nivel mundial.

Durante el experimento, el ‘sol artificial’ también alcanzó una temperatura del plasma de 160 millones de grados Celsius durante un lapso de 20 segundos.

Cómo funciona este sol artificial chino

Este reactor de fusión imita a las estrellas, ya que realiza fusiones nucleares para generar energía renovable; para eso debe conseguir la temperatura de los iones que forman parte de su plasma que tiene que superar los 100 millones de grados centígrados.

Lo impresionante del asunto es que el récord anterior de un ‘sol artificial’ se remonta a diciembre de 2020, cuando en Corea del Sur el plasma logró mantenerse a una temperatura de 100 millones de grados Celsius durante 20 segundos.

El avance fue anunciado por Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP), quien está a cargo del experimento llevado a cabo en Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui.

Este es un progreso importante para la nación asiática, que además permitiría una generación constante y casi infinita de energía para sus próximos proyectos estatales.

 

Con información de DigitalTrends.

Síguenos por @800noticias