El sistema de salud argentino evalúa el riesgo de saturación por coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El 45 % de las camas de terapia intensiva del sistema de salud argentino está ocupado por el avance de la pandemia de coronavirus, informaron este jueves las autoridades sanitarias ante la preocupación de una eventual saturación por el aumento de los contagios.

De un total de 11.500 camas de terapia intensiva disponibles, «el nivel de ocupación es de 45 %, lo que nos deja 6.500 camas disponibles», precisó el director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez, en el reporte matutino sobre la pandemia.

La información surge de un nuevo monitoreo en tiempo real de la disponibilidad en las unidades de terapia intensiva para evaluar el riesgo de saturación, con base en la información que brinda cada jurisdicción al Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que «en las últimas tres semanas se duplicó la cantidad de las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus» hasta llegar a un nivel de 60 % de uso en las localidades del denominado Gran Buenos Aires, integrado por las populosas localidades del cordón urbano que rodea a la capital.

Esta región y la capital argentina, que integran el área metropolitana de Buenos Aires, son el epicentro de la pandemia de COVID-19 en el país suramericano, donde se concentra casi el 90 % de todos los enfermos a nivel nacional.

El funcionario urgió en declaraciones a radio Continental a adoptar «medidas fuertes que reduzcan la capacidad de contagio».

«Si no tomamos medidas ahora, puede ser que no tengamos tiempo después para tomar medidas que funcionen», sostuvo Kreplak.

En la ciudad de Buenos Aires el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 35 %, según precisó esta mañana el vicejefe de Gobierno de la capital, Diego Santilli.

Argentina contabiliza 35.552 personas infectadas de coronavirus, de las cuales 929 fallecieron, de acuerdo al informe que brindó hoy el Ministerio de Salud, que indicó que se registraron 16 nuevas muertes desde el reporte vespertino del miércoles.

Síguenos por @800noticias