El simple método que impulsa la memoria - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El enriquecimiento olfativo puede proporcionar una vía eficaz y de bajo esfuerzo para mejorar la salud del cerebro en adultos mayores, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (UC Irvine), en Estados Unidos, quienes se han propuesto encontrar un nuevo enfoque para el tratamiento de la pérdida cognitiva que requiera poco esfuerzo pero que sea altamente efectivo y asequible.

Aunque es un estudio preliminar la investigación de la UC Irvine sobre los aromas mientras se duerme generó un aumento cognitivo del 226 por ciento en comparación con el grupo de control. Los investigadores dicen que el hallazgo transforma el vínculo conocido desde hace mucho tiempo entre el olfato y la memoria en una técnica fácil y no invasiva para fortalecer la memoria y potencialmente disuadir la demencia.

El enriquecimiento ambiental se ha estudiado durante mucho tiempo en ratas y ratones, que se pueden enriquecer colocándolos en una jaula grande con sus congéneres, una rueda para correr y elementos físicos que cambian regularmente, en lugar de su jaula de caja restrictiva (Kempermann, 2019) . El enriquecimiento estimula la neuroplasticidad que mejora sus síntomas neurológicos similares a los humanos en más de dos docenas de modelos animales de trastornos neurológicos humanos.

«Cuando una fragancia flotaba en las habitaciones de los adultos mayores durante dos horas todas las noches durante seis meses, los recuerdos se disparaban», advierten los investigadores.

El proyecto se llevó a cabo a través del Centro UCI para la Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria. Involucró a hombres y mujeres de 60 a 85 años sin problemas de memoria. A todos se les entregó un difusor y siete cartuchos, cada uno de los cuales contenía un único y diferente aceite natural.

Las personas del grupo enriquecido recibieron cartuchos de potencia completa. Los participantes del grupo de control recibieron los aceites en pequeñas cantidades. Los participantes colocaron un cartucho diferente en su difusor cada noche antes de acostarse y se activó durante dos horas mientras dormían. Las personas del grupo enriquecido mostraron un aumento del 226 por ciento en el rendimiento cognitivo en comparación con el grupo de control, según lo medido por una prueba de lista de palabras comúnmente utilizada para evaluar la memoria.

Las imágenes revelaron una mejor integridad en la vía del cerebro llamada fascículo uncinado izquierdo. Esta vía, que conecta el lóbulo temporal medial con la corteza prefrontal de toma de decisiones, se vuelve menos sólida con la edad. Los participantes también informaron dormir más profundamente.

Los científicos saben desde hace tiempo que la pérdida de la capacidad olfativa, o la capacidad de oler, puede predecir el desarrollo de casi 70 enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Estos incluyen el Alzheimer y otras demencias, el Parkinson, la esquizofrenia y el alcoholismo. Está surgiendo evidencia sobre un vínculo entre la pérdida del olfato debido a Covid-19 y la consiguiente disminución cognitiva.

Con información de Infosalus.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias