El silencio detrás de los accidentes petroleros en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias | Foto referencial

Venezuela, otrora potencia petrolera, enfrenta una crisis de seguridad. Una serie de accidentes en instalaciones clave han puesto en evidencia las precarias condiciones de trabajo y la falta de mantenimiento en las operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Unas cinco explosiones e incendios se han registrado este año en instalaciones petroleras de Venezuela. Hace semanas, cinco tripulantes murieron por el hundimiento de una barcaza. Varios factores favorecen al aumento de accidentes en el sector clave para la economía del país, según expertos.

El clima de opacidad de las operaciones petroleras de Venezuela, la ausencia de mantenimiento de las instalaciones, la falta de capacitación del personal y el temor a denunciar las condiciones de inseguridad, favorecen el aumento de accidentes en el sector, de acuerdo con expertos y fuentes sindicales.

En los últimos tiempos, sin embargo, investigadores, analistas, sindicalistas y trabajadores de la industria petrolera venezolana han notado un aumento de la ocurrencia de situaciones que comprometen la seguridad de empleados, operaciones e instalaciones por igual.

 

Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Única de trabajadores Petroleros de Venezuela, resalta que las leyes exigen la designación de delegados de prevención y de un comité de investigación de esos accidentes en la industria.

“Eso no existe. Y el que hable va preso”, dice, resaltando el temor que hay entre sindicalistas y trabajadores petroleros de denunciar públicamente esos accidentes.

En febrero pasado, fue detenido un trabajador jubilado de PDVSA, Carlos Salazar, por criticar al empresario colombiano y funcionario del gobierno venezolano, Alex Saab. Luego de la elección presidencial de julio, se difundieron videos de trabajadores petroleros siendo detenidos en sus puestos de trabajo por agentes de inteligencia policial y militar.

En agosto, sindicatos denunciaron que más de 100 empleados de la petrolera estatal venezolana PDVSA, además de otros en el Ministerio del Petróleo y de otras áreas del sector público, fueron obligados a renunciar por sus posturas políticas tras las disputadas elecciones presidenciales.

 

Fuentes con conocimiento de la industria petrolera comentaron a la VOA bajo condición de anonimato, por temor a represalias, que dentro de PDVSA “se perdió el compromiso gerencial con la seguridad” de sus trabajadores.

“La acumulación de errores en las operaciones terminan en accidentes. Antes que ocurrieran esas explosiones e incendios, hubo una cantidad de indicios y eventos que hubiesen permitido advertir lo que iba a pasar”, advierte uno de los consultados.

Además, denuncian fallas en las investigaciones de esos accidentes, cuyos resultados no se comparten públicamente, y advierten que las “presiones” para aumentar la producción en los campos petroleros aumentan las probabilidades de accidentes.

Con información de VOA

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias