El Senado da la sorpresa y aprueba citar a testigos en el juicio a Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Senado de EE.UU. aprobó este sábado citar a testigos durante el juicio político («impeachment») contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio el 6 de enero, un movimiento inesperado que podría alargar y cambiar el rumbo de este procedimiento.

De los cien senadores, 55 votaron a favor de citar testigos, todos ellos demócratas y a los que se unieron cinco republicanos: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, y Lindsey Graham, que al principio se posicionó en contra, pero cambió su voto en el último momento.

El voto de Graham, cercano a Trump, podría buscar beneficiar a la defensa del exmandatario, que se ha opuesto a citar testigos.

Antes del voto, el abogado del expresidente, Michael van der Veen, respondió con furia a la petición de los demócratas de llamar testigos y aseguró que, si el Senado aprobaba esa propuesta, él necesitaría «100 testimonios y no solo uno» e insistió en que cuestionaría a esas personas en su bufete de abogados en la ciudad de Filadelfia.

Esa propuesta un tanto inusual de Van Der Veen fue recibida con burlas y risas por parte de los senadores, lo que visiblemente enfadó al abogado, quien avisó: «¡No hay nada de lo que reírse aquí!».

Se esperaba que hoy el Senado terminara con los argumentos finales de los dos bandos y el voto de condena o absolución a Trump; pero, esta inesperada decisión podría alargar significativamente el proceso.

Este movimiento del Senado llega después de que anoche la cadena CNN publicase nuevos detalles de una conversación telefónica entre Trump y Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara Baja, ocurrida durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Según estos nuevos detalles, cuando McCarthy se puso en contacto con el presidente para que pidiera a sus seguidores que suspendieran el asalto, este se negó.

«Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más enfadada por las elecciones que tú», le habría respondido Trump a McCarthy.

En las últimas horas, la congresista republicana Jaime Herrera Beutler, corroboró el contenido de la llamada entre Trump y McCarthy y, en un comunicado, instó a los funcionarios cercanos al expresidente a que revelen todos los detalles de lo que saben.

Beutler fue una de las 10 congresistas republicanos que votó en la Cámara baja a favor del «impeachment».

No está claro aún si la decisión del Senado significa que se citara a declarar solamente a Beutler, tal y como había solicitado hoy el legislador demócrata Jamie Raskin, que lidera la acusación contra Trump; o si, por el contrario, implica que se podría citar a declarar a cualquier testigo.

A esta hora, los senadores siguen hablando en el hemiciclo para tratar de resolver este punto.

En principio, los dos partidos habían optado por un juicio rápido sin testigos, ya que los demócratas querían centrarse en la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, y los republicanos deseaban pasar página del asalto lo antes posible.

Síguenos por @800noticias