El sector tecnológico crece 5 veces más que el resto de la economía europea - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El fuerte crecimiento de la inversión en tecnología, que vuelve a batir récords en 2018, ha convertido a este sector en el motor de la renqueante economía europea, con una tasa de crecimiento que quintuplica a la del resto de industrias, según un informe presentado este martes en Helsinki por la firma Atomico.

En su Informe sobre la Situación del Sector Tecnológico Europeo, la citada sociedad de capital riesgo, con sede en Londres, destaca que la economía europea apenas ha crecido un 0,2 % a partir del tercer trimestre del año, mientras que el conjunto de las compañías tecnológicas europeas lo ha hecho al menos cinco veces más.

«El informe de este año sugiere que, por varios motivos, este motor será cada vez más potente. La importancia de la tecnología para el conjunto de la economía no hará más que aumentar», afirman los autores del documento.

Según este estudio anual, presentado en la feria tecnológica Slush de Helsinki, las inversiones en este sector en Europa han alcanzado en lo que llevamos de año la cifra récord de 23.000 millones de dólares (unos 20.200 millones de euros), un 21 % más que en 2017.

El crecimiento es especialmente espectacular si se compara con el capital invertido en las compañías tecnológicas europeas hace tan sólo cinco años, cuando la cifra apenas llegó a los 5.000 millones de dólares (4.300 millones de euros).

El país europeo que más inversiones ha atraído en tecnología es el Reino Unido, con cerca de 26.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros) acumulados desde 2013, casi el doble que Alemania y muy por encima de Francia, Suecia y España, que cierra el quinteto de cabeza con 3.800 millones de dólares (3.350 millones de euros).

Según Atomico, en 2018 un total de 17 compañías tecnológicas europeas superaron el umbral de los mil millones de dólares de valor de mercado, lo que en la jerga de las empresas emergentes se conoce como «unicornios».

Este mismo año, cuatro compañías europeas -Spotify, Farfetch, Adyen y Elastic- salieron a bolsa y lograron superar los 5.000 millones de dólares (4.400 millones de euros) de capitalización bursátil en su primer día de cotización.

En cuanto a la fuerza laboral, Atomico señala que el sector tecnológico está atrayendo a un número creciente de profesionales, tanto jóvenes desarrolladores como experimentados ejecutivos procedentes de otras industrias.

Si en su informe de 2017 la firma británica alertaba de que Europa se enfrentaba a una «guerra por el talento», este año asegura que el viejo continente «ha descubierto cómo movilizar de manera efectiva sus grandes fondos de talento».

Según sus datos, actualmente existen en Europa 5,7 millones de desarrolladores profesionales, unos 200.000 más que en 2017, mientras que Estados Unidos, la principal potencia tecnológica, cuenta con 4,4 millones.

«Lo interesante es que el grupo de desarrolladores está creciendo más velozmente fuera de los países que históricamente han atraído mayor inversión. En Turquía, España y Rusia es donde más rápidamente aumenta el colectivo de desarrolladores», afirma el informe.

Otro de los factores de crecimiento en esta industria es el de los núcleos tecnológicos o «tech hubs», auténticos caldos de cultivo donde se concentran los profesionales del sector.

La lista de ciudades que reciben mayor cantidad de inversión por cada desarrollador la encabeza Berlín, seguida de Londres, Estocolmo, Dublín, Barcelona, París, Hamburgo, Madrid, Helsinki y Copenhague.

No obstante, otras ciudades como Colonia (Alemania), Varsovia (Polonia) y Viena (Austria) cuentan ya con una comunidad de desarrolladores superior a la de Estocolmo, donde existen unos 80.000, aunque, según Atomico, todavía tienen que emerger como lo hizo en su día la capital sueca.

De acuerdo a sus cálculos, hay 15 ciudades europeas con un gran potencial para convertirse en importantes núcleos tecnológicos en un futuro, ya que cuentan con más de 50.000 desarrolladores profesionales pese a que ninguna de ellas ha alcanzado los mil millones de dólares de inversión acumulada desde 2013.

Síguenos por @800noticias