El satélite español Ingenio se perdió por «errores humanos» - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

Un fracaso absoluto. El satélite español Seosat-Ingenio, el mayor proyecto espacial en el que se haya embarcado la industria nacional, se perdió ocho minutos después de su lanzamiento desde Kourou, en la Guayana francesa.

Al parecer, alrededor de las tres de la madrugada de ayer, el cohete Vega VV17 que debía ponerlo en órbita se desvió de su trayectoria por «una serie de errores humanos», reconoció la compañía francesa Arianespace, responsable del cohete. El fallo se habría producido por dos cables cruzados durante la fabricación del lanzador. El resultado son 200 millones de euros literalmente destruidos y un gran esfuerzo y trabajo lamentablemente desperdiciados.

«¡Vaya disgusto! Horrible». Eva Vega, directora del departamento de Programas Espaciales en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), no disimulaba el mal trago que ha supuesto la pérdida del satélite.

Ingenio estaba destinado a tomar imágenes de la superficie terrestre con una impresionante resolución de hasta 2,5 metros. Sus fotografías serían utilizadas en múltiples aplicaciones en cartografía, control de cosechas y desarrollo urbano, además del seguimiento de emergencias como inundaciones, incendios o terremotos. Una vez en órbita, el INTA iba a asumir el control rutinario de la misión desde su estación madrileña de Torrejón de Ardoz.

Nada de eso podrá ser. El cohete fue lanzado a la hora programada, las 2.52 en la Península. Tenía previsto separar el satélite español 54 minutos después del despegue y hacer lo mismo con el francés Taranis, que también viajaba a bordo y sufrió el mismo destino, alrededor de una hora más tarde. Destinado a la investigación, iba a ser el primero dedicado a observar los fenómenos luminosos y electromagnéticos asociados con las tormentas eléctricas.
Ingenio debía haberse liberado del cohete y situarse en una órbita heliosíncrona (siguiendo la dirección del Sol como si fuera un girasol), a una altitud de aproximadamente 670 kilómetros. Sin embargo, ocho minutos después del despegue, en el encendido de la cuarta y última etapa del lanzador (AVUM), «algo ocurrió, vimos que el cohete perdía altura y se cortó la emisión», relató Vega.
La estación de New Norcia en Australia, que debía seguir la evolución del cohete en ese momento, ya no pudo escuchar nada. «No sabemos si el motor no se encendió, aunque dijeron que sí, o si tenía poca potencia, pero el cohete no tomó suficiente altura», añadió. La trayectoria del artefacto se desvió y el lanzador cayó en una área completamente deshabitada, según informó Arieanespace. Posiblemente el océano Atlántico. Esto «supuso la pérdida de la misión», confirmaron desde la Agencia Espacial Europea (ESA).
Para ver la información completa haga click aquí.

Síguenos por @800noticias