El Salvador tratará el COVID-19 con plasma de personas recuperadas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Salvador tratará a las personas que luchan contra el COVID-19 con el plasma de pacientes recuperados tras la inauguración este viernes de un centro de recolección en un hospital público, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“A partir de hoy, contamos con la máquina de aféresis y de inactivación viral, que utilizaremos para tratar a los pacientes #COVID19”, anunció Alabí en sus redes sociales.

El funcionario apuntó que este es “un procedimiento innovador y único en el país”, una iniciativa también desarrollada en Costa Rica, que comenzó hoy con la recolección de plasma donado por personas recuperadas para fabricar un suero anti-COVID-19.

“Lo importante de esta máquina es que nos permite usar el plasma de pacientes recuperados para utilizarlo en otros que aún luchan contra la enfermedad”, acotó el ministro salvadoreño.

El Salvador registró este viernes su decimosexta muerte a causa del COVID-19, mientras que un niño de seis meses de edad sobrevivió a la enfermedad y recibió el alta, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

El menor de edad recibió el alta médica del hospital nacional Benjamín Bloom, el único especializado en atender a menores de edad y donde se encuentra el centro de recolección de plasma.

“El pequeño, originario de Sonsonate (suroeste), estuvo 10 días hospitalizado por neumonía y necesitó respiración mecánica durante 24 horas, se hizo la prueba y resultó positiva, tras cumplir el tratamiento dio negativo en dos exámenes más”, señaló el Gobierno salvadoreño.

Las cifras oficiales dan cuenta de que 18 niños de entre 9 años de edad y meses de nacidos se encuentran entre la personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19).

Las personas recuperadas suman 257 y los casos “activos” son 469, de los que 377 pacientes no presentan síntomas, 74 se encuentran estables, 6 tienen un pronóstico “moderado” y 8 “grave”. En estado “crítico” se encuentran 4 personas.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias