El Salvador registra al menos 42 muertes a causa de lluvia
EFE / Foto referencial
El director de Protección Civil de El Salvador, Luis Amaya, informó este miércoles de que el país registra al menos 42 muertes a causa de las lluvias en lo que va de 2024.
«En cuanto a las personas fallecidas, el total que llevamos hasta este momento son 42, 29 adultos y 13 menores (de edad)», precisó Amaya a periodistas, sin indicar si existe una disminución o alza.
Recordó que el país se encuentra en los meses que históricamente registra más lluvias y que los ríos más caudalosos «tienen una colección muy importante de agua», por lo que la posibilidad de inundaciones «se incrementa».
El director de Protección Civil señaló que desde junio pasado registran una «inundación muy importante» en las localidad de Usulután Este, en la zona oriental del país, después de que la borda de un río cediera tras las lluvias de junio.
Lea también: Petro: Colombia y Brasil no reconocerán a Maduro si no son presentadas las actas
«Mientras el caudal no baje, difícilmente se puede intervenir», justificó Amaya y dijo que el plan de acción únicamente se podrá aplicar con la reducción del agua, lo que podría ser a mediados de noviembre próximo.
La Dirección de Protección Civil declaró el martes alerta verde (prevención) en todo El Salvador por las lluvias tipo temporal que se registran a consecuencia de la influencia indirecta del ciclón John, que el lunes tocó tierra como huracán categoría 3 en Guerrero, estado del sur de México, así como de la tormenta tropical Helene.
Protección Civil indicó en un boletín que la influencia del ciclón John y de la tormenta tropical Helene «incrementarán las lluvias (tipo temporal) para martes y miércoles, concentradas en el sector costero y con énfasis en oriente».
Históricamente, El Salvador se ha visto afectado por fenómenos meteorológicos que dejan varias muertes en cada época lluviosa. Entre los más fuertes se encuentran el huracán Mitch (1998) y las lluvias de noviembre de 2009.
En cada invierno o periodo de temporales, las personas que viven principalmente en la zona rural de El Salvador corren diferentes peligros por la vulnerabilidad en los sitios donde están sus viviendas, construidas en su mayoría con barro, láminas y plástico.
Una de las principales amenazas son los deslizamientos de tierras y las inundaciones a causa del desbordamiento de ríos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias