El Salvador rechaza rearme de exlíderes de las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de El Salvador rechazó este sábado el rearme de un grupo de varios exjefes disidentes de la antigua guerrilla de las FARC con el propósito de «retomar la vía armada como método de participación en asuntos públicos» y se solidarizó con el Ejecutivo y pueblo de Colombia.

«El Gobierno de El Salvador condena y rechaza la decisión de un grupo de exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) de retomar las armas», manifestó el Gobierno en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el Gobierno de Nayib Bukele, la situación que se presenta en Colombia «viola el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito en La Habana en 2016, y del que nuestro país fue testigo».

Por lo anterior, «El Salvador manifiesta su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia y recalca su pleno respaldo al proceso de paz», señaló la fuente.

Además, el Gobierno de Bukele «está a favor de la negociación y el entendimiento, como únicas vías para resolver los problemas nacionales e internacionales», añadió.

El que fuera el número dos de las FARC, alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció el jueves en un video junto con otros exdirigentes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.

Entre quienes le acompañaban se pudo ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En la grabación, «Márquez» dijo hablar desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela y Brasil.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el regreso a las armas de exjefes disidentes de las FARC no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha ordenado la captura de Márquez, negociador de paz en las conversaciones de La Habana, «Jesús Santrich» y otros tres disidentes de la guerrilla.

El anuncio de Márquez, en un video de 32 minutos, se produjo casi tres años después de que la guerrilla y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz.

Síguenos por @800noticias