El Salvador | Partido opositor reconoce derrota electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general del partido opositor salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Óscar Ortiz, reconoció este lunes la derrota electoral de su partido en los comicios legislativos y municipales del domingo y la «concentración del poder» en manos del presidente Nayib Bukele.

«Tenemos una tendencia irreversible y, como buenos demócratas de izquierda, asumimos esto con valentía y con responsabilidad. Hemos sabido ganar, pero también hemos sabido perder», dijo Ortiz en conferencia de prensa y señaló que su partido sufrió un «golpe importante».

Agregó que «hemos perdido una elección, pero nuestro proyecto político sigue vigente».

«Los electores hablaron, definieron una ruta para los próximos tres años y nosotros respetamos eso» y «decidieron concentrar el poder en una persona», sostuvo.

Criticó los rumores «sin fundamento» de fraude electoral impulsados por el presidente Bukele y el partido Nuevas Ideas (NI) a lo largo de la campaña.

«Nadie puede decir que a través del recuento se ha querido robar, quitar o falsear la voluntad de los votantes», añadió.

Ortiz dijo que, a raíz de este resultado, convocaron a sus diputados y alcaldes para realizar una transición «ordenada» y realizarán «la más profunda reforma» de la izquierda salvadoreña.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha procesado más del 80 % de las actas de votación y se prevé que el escrutinio preliminar concluya este lunes para comenzar mañana el final, con el que se declaran los resultados en firme.

De acuerdo con el sitio oficial del TSE donde se están actualizando los datos del recuento, se han procesado 7.272 actas de la elección a la Asamblea Legislativa de las 8.451, un 86,05 %. En consejos municipales se han escrutado 7.204 de las 8.451 y en el Parlamento Centroamericano 7.228 de las 8.451.

Los resultados colocan al partido NI, dirigido por un primo de Bukele, como el gran ganador de estos comicios en su primera participación.

El ascenso meteórico de NI está ligado a la popularidad del presidente. EFE

Síguenos por @800noticias