El Salvador: La Fiscalía solicita que bienes del expresidente Cristiani pasen al Estado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

La Fiscalía General de El Salvador solicitó este jueves a una corte de Extinción de Dominio que los bienes incautados al expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), entre estos un helicóptero, pasen a manos del Estado.

Cristiani, cuyo paradero se desconoce, enfrenta en ausencia un proceso penal por lavado de dinero por más de 9 millones de dólares de fondos públicos, según la Fiscalía.

Entre los bienes solicitados están un helicóptero, 143 inmuebles, 41 vehículos y 27 cuentas bancarias «relacionadas al patrimonio de Cristiani», informó el ente de investigación en redes sociales.

Añadió que, según las investigaciones, el expresidente «incorporó a sus empresas grandes sumas de dinero que pertenecían al Estado y que sirvieron para ocultar y legitimar el delito de lavado de dinero».

Los bienes de Cristiani fueron incautados en junio de 2023, después de que el presidente Nayib Bukele anunciara una «guerra» contra la corrupción y acusara públicamente al exmandatario de ser corrupto y «uno de los políticos que más daño le hizo a nuestro país» y que buscarían que devuelva «lo robado».

Cristiani gobernó El Salvador con la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en la última etapa de la guerra civil (1980-1992) y firmó los acuerdos de paz con la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En marzo de 2022, una corte de paz de El Salvador ordenó la detención del expresidente por la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989 en el marco de la guerra civil.

La Fiscalía presentó en junio de 2022 el dictamen de acusación de la etapa de instrucción contra Cristiani y lo acusó de que «autorizó» la matanza.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias