El Salvador apela al diálogo como solución a la crisis política en Venezuela
EFE
El Salvador apeló este miércoles al diálogo para alcanzar una solución a la situación política de Venezuela, con acuerdos que permitan superar las diferencias y “llegar a entendimientos y acuerdos”, expresó el Gobierno en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que, “hace 25 años”, El Salvador “pudo superar incluso un conflicto armado interno por la vía del diálogo y la negociación”, por lo que “esta es la vía que debe privilegiarse en todo momento para solventar cualquier diferencia que se presente, por muy difícil que parezca”.
El Salvador respaldó, el 16 de noviembre pasado, la declaración del Consejo Permanente en apoyo al Proceso de Diálogo Nacional en Venezuela “y, además, comparte íntegramente lo expresado este 27 de marzo en el comunicado de los expresidentes” de varios países.
José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), como facilitadores del proceso en Venezuela reiteraron la necesidad de promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición “para preservar la convivencia pacífica y alcanzar un acuerdo de estabilidad democrática”.
Un grupo de 20 países acordó el martes en Washington una declaración conjunta en la que emplazan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.
Este texto es el cimiento para una resolución que se preparará en “los próximos días” y fijará “el mecanismo” con el que el organismo hemisférico dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión.
La semana pasada, 14 países -Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay- pidieron a Venezuela que fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.