El sábado #1Feb será el acto fundacional del Hospital Italiano de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El próximo sábado 1 de febrero se realizará en Caracas la ceremonia de fundación del Hospital Italiano de Venezuela, centro de asistencia médica que estará al servicio de los ciudadanos de esa nación europea residenciados en el país.

La ceremonia será presidida por el subsecretario de Estado para las Relaciones Exteriores de Italia, Ricardo Merlo, y participarán entre otros invitados el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca; el director para las Relaciones Internacionales del Instituto Europeo de Oncología de Milán, Gabriel Farante, y el presidente de la Asociación Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina.

La embajada de Italia en Caracas y el comité promotor del hospital hicieron un llamado a sus connacionales a participar masivamente en este evento, programado para iniciarse a las 5:30 de la tarde en el Centro Italo Venezolano (CIV) al final de la autopista de Prados del Este.

La sede diplomática considera que la apertura de esta nueva institución hospitalaria a mediados de 2020  será uno de los hechos de mayor relevancia para la comunidad ítalo-venezolana radicada en Venezuela durante los últimos 50 años.

Tendrá como modelo al Hospital Italiano de Buenos Aires y su sede física estará integrada al Hospital San Juan de Dios, ubicado en la urbanización Valle Arriba en el sureste de la ciudad.

Por ser esta una institución religiosa vinculada a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios establecida en Italia se mantendrá una relación permanente con el nuncio apostólico Aldo Giordano.

25 médicos

Placido Vigo, encargado de Negocios de Italia en Venezuela, explicó que con el financiamiento otorgado por el Instituto Europeo de Oncología y la contribución del Gobierno italiano se trabajará en la estructura física.

Destacó que en su primera fase se ampliará la estructura del Hospital San Juan de Dios anexando dos pisos al edificio y construyendo cinco salas de cirugía.

Destacó que una vez inaugurada la nueva instalación deberá auto gestionarse para pagar a los médicos, equipos, servicios y suministros, entre otros gastos.

También dijo que 25 médicos formarán parte del equipo que asistirá a los pacientes en la comunidad ítalo-venezolana una vez el hospital entre en servicio.

La comunidad italiana en Venezuela es la colectividad extranjera más grande en el país, por delante tanto de los españoles como de los portugueses, según cifras del último censo realizado.

Venezuela registra una profunda crisis económica marcada por una espiral hiperinflacionaria, escasez de medicamentos y hospitales de la red pública en pésimas condiciones, sin insumos ni equipos médicos.

El déficit del personal médico y de enfermeros que en gran número han migrado del país en los últimos años espera ser subsanado para los ciudadanos italianos con la próxima apertura de este hospital.

Con información de Prensa Venezuela Sinfónica / ANSA.

Síguenos por @800noticias