El riesgo de retrasar el diagnóstico de cáncer de mama por la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800 Noticias

Así lo exponen especialistas en cáncer de mama que han participado en una comparecencia online con motivo de la 13 Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama, RAGMA, que se ha celebrado de forma virtual con el lema “El futuro empezó ayer” y que se desarrolla en el marco de una pandemia de coronavirus sin precedentes.

Los expertos advierten ante el impacto que puede tener el retraso de los diagnósticos y cirugías de mama por culpa de la pandemia, aunque todavía no existen evidencias cuantificadas.

Desde el Hospital Sao Lucas de Porto Alegre (Brasil), el oncólogo Carlos Barrios menciona un estudio basado en un modelo matemático del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que estima que debido a los retrasos en el diagnóstico en cáncer de mama y de colon en los próximos años podría haber un exceso de mortalidad de unas 10.000 personas en ese país.

Por otra parte, estudios más recientes y con mayor número de pacientes demuestran que, en general, los pacientes con cáncer parecen tener una mayor posibilidad de desarrollar la COVID y confirman que los tumores hematológicos o los torácicos pueden tener una peor evolución y un mayor mortalidad, ha señalado el doctor Barrios.

En esta comparecencia online ha participado en representación de los pacientes, María Luisa Villafranca, portavoz de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), quien sí ha constatado ese retraso en la atención de las pacientes.

Pero también ha lanzado un mensaje de tranquilidad para las afectadas en relación con la COVID ya que ella misma ha sufrido sus consecuencias sin necesidad de ingreso hospitalario.

Todos los ponentes han coincidido en que la pandemia no debe restar esfuerzos en prevención y diagnóstico precoz del cáncer.

Así, la epidemióloga Renée Fortner del Centro Alemán de Investigación Oncológica, en Heidelberg, ha repasado los factores que contribuyen al cáncer de mama, como ser mujer o la edad, pero también otros ambientales y de estilo de vida en los que de alguna manera podemos influir, como es el sobrepeso, la falta de actividad física o la ingesta de alcohol, aunque también los contraceptivos orales podrían afectar.

La doctora ha señalado que el futuro pasa por averiguar los mecanismos biológicos que hacen a unas mujeres más expuestas al cáncer frente a otras, conocer esos biomarcadores.

La falta de liderazgo en la gestión de una pandemia

“Los líderes políticos viven en burbujas alejados de la realidad cotidiana” de una epidemia que ha dejado entrever las necesidades y puntos débiles de de un “sistema de salud que ha vivido en la autocomplacencia”, ha resaltado por su parte el oncólogo José Enrique Alés, jefe de la Unidad de Oncología Médica del Complejo Asistencial de Ávila.

Por su parte, el doctor Carlos Barrios ha cuestionado ese liderazgo capaz de gestionar una pandemia sin precedentes, en especial en América, mientras que la representante de FECMA ha considerado que los líderes son los sanitarios, científicos e investigadores.

Y tanto Alés como Barrios han denunciado la discriminación que sufren los pacientes de cáncer cuando enferman por coronavirus al tener menos oportunidades de acceder a una UCI o a un respirador artificial.

Síguenos por @800noticias