El riesgo de cáncer en mujeres con SOP se duplica tras la menopausia
800 Noticias / Foto referencial
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico no corren mayor riesgo de padecer cáncer de ovario que las que no padecen este trastorno hormonal común. Sin embargo, las mujeres con ovario poliquístico que han pasado por la menopausia tienen más del doble de probabilidades de que se les diagnostique un cáncer de ovario, según un estudio del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa del Cáncer.
Los datos, basados en casi dos millones de mujeres, se han presentado este lunes en la 39 reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología y se han publicado simultáneamente en la revista científica ‘International Journal of Cancer’.
Se trata del primer estudio a gran escala de este tipo, y los autores piden una mayor concienciación a la hora de tratar la salud de las pacientes con ovario poliquístico, que se calcula que afecta a una de cada diez mujeres.
Lea también: Desmienten que paracetamol transmita el virus machupo
La autora principal, Clarissa Frandsen, apunta que la probabilidad general de que las mujeres con ovario poliquístico desarrollen cáncer de ovario es baja. Sin embargo, asegura que las directrices clínicas para tratar las consecuencias a largo plazo para la salud de las pacientes con ovario poliquístico deben incluir recomendaciones sobre su riesgo potencial de cáncer de ovario.
Las tasas de incidencia ajustadas por edad de cáncer de ovario fueron de 11,7 por 100.000 personas-año y 13,2 por 100.000 personas-año en mujeres con y sin ovario poliquístico, respectivamente.
«Nuestros resultados y los de estudios anteriores deben tenerse en cuenta a la hora de revisar las directrices sobre cómo gestionar la salud de las mujeres con ovario poliquístico a largo plazo. Desgraciadamente, no existe un cribado eficaz para la detección precoz del cáncer de ovario. Tanto las pacientes como los médicos se beneficiarán de un mejor conocimiento de los posibles riesgos para la salud a largo plazo asociados al ovario poliquístico», ha explicado Frandsen.
El cáncer de ovario no es tan frecuente como el de mama, pero es tres veces más mortal. El estudio se centró en el cáncer de ovario epitelial. Esta enfermedad se origina en la superficie del ovario y representa la mayoría (90%) de los tumores ováricos.
En el estudio participaron 1,7 millones de mujeres nacidas en Dinamarca entre el 1 de enero de 1940 y el 31 de diciembre de 1993. Se excluyeron del estudio las que emigraron, fallecieron, fueron diagnosticadas de cáncer o habían sido operadas para extirparles los ovarios y las trompas de Falopio antes del inicio del estudio.
Los datos sobre el diagnóstico de ovario poliquístico y cáncer y sobre la emigración se obtuvieron de los registros nacionales. Se realizaron análisis adicionales de las mujeres que habían alcanzado los 51 años, que es la edad media/mediana de la menopausia en Dinamarca.
Los resultados mostraron que a 6.490 mujeres se les diagnosticó cáncer de ovario epitelial y a 2.990 tumores de ovario limítrofes durante una mediana de seguimiento de 26 años.
En general, los autores del estudio concluyeron que el aumento del riesgo de cáncer de ovario y tumores de ovario limítrofes entre las mujeres con ovario poliquístico no era estadísticamente significativo en comparación con las que no padecían esta enfermedad. Se tuvieron en cuenta otros factores que pueden afectar al riesgo de cáncer de ovario, como la obesidad y el nivel educativo.
Sin embargo, el riesgo de desarrollar cáncer de ovario era significativamente mayor entre las mujeres posmenopáusicas que entre las que no padecían el ovario poliquístico.
Además, el riesgo en general era más del doble para un tipo de tumor ovárico conocido como seroso limítrofe entre las pacientes con ovario poliquístico. Estas células anormales no se clasifican como cáncer, pero no son completamente benignas y los estudios demuestran que pueden derivar en cáncer de ovario más adelante.
La investigación no analizó por qué las mujeres posmenopáusicas tenían más probabilidades de desarrollar cáncer de ovario. Según Frandsen, el síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad compleja, pero la exposición a largo plazo a factores potencialmente cancerígenos, como la producción excesiva de hormonas sexuales masculinas, podría ser uno de los motivos.
Con información de Infosalus.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias