El rey Juan Carlos asistirá a regañadientes a los 80 años de la reina Sofía - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias

El rey Juan Carlos y la reina Sofía se verán las caras en el festejo del cumpleaños 80 de la monarca. Pero él va  de mala gana. Su hijo, el rey Felipe, lo obliga a estar presente en la importante celebración.

Estaba marcado en rojo en todas las agendas de todos los miembros de la Familia Real: este viernes, 2 de noviembre, no es una jornada cualquiera. El 80 cumpleaños de la reina Sofía, día grande de la emérita, implicaba una gran celebración. Pero no todos sus allegados estaban tan emocionados con la idea.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía no están de buenas

El rey Juan Carlos y la reina Sofía no están de buenas y el monarca emérito no quería acudir a la fiesta. Para qué, pensaría. Qué queda por aparentar cuando ni siquiera ha estado presente este miércoles en el debut de su nieta y heredera al trono mientras leía la Constitución que se promulgó bajo su reinado. Cuando ni siquiera le quedan las tomas de posesión en Iberoamérica.

Doña Sofía y don Juan Carlos juntos por obligación

Sin embargo, el monarca hará acto de presencia. No sólo como figurante en las celebraciones íntimas, sino que acompañará a la homenajeada en un acto en la agenda oficial. El matrimonio acudirá de la mano a un concierto ofrecido por la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en honor a la emérita. Y más tarde, en palacio, también. Fuentes de Zarzuela confirman que Juan Carlos ha accedido porque tanto Sofía como Felipe VI han hablado con él. Ella se lo ha pedido encarecidamente; su hijo, también.

El encuentro del rey Juan Carlos y la reina Sofía no hace feliz al emérito. Realmente, no le apetecía en demasía. Está “cabreado”: él, que lo fue todo, que hacía y disponía sin que nadie le chistara, ahora no es más que un peón en la Casa de su hijo, el rey.

Adiós a los viajes a Latinoamérica

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, al que fuera Jefe del Estado se le ha relegado a un segundo plano mientras no paran de crecerle los escándalos. La imagen idílica de la cara visible de la Transición se está resquebrajando. Él tampoco pone demasiado de su parte: sus últimas apariciones públicas son en torno a momentos de ocio. Corridas de toros, regatas o comidas en grandes restaurantes… incluso se le apartó del tradicional posado en Mallorca por el aluvión de críticas que estaba recibiendo.

La gran fiesta de Sofía

A pesar de todo, Juan Carlos y Sofía, reyes eméritos de España, estarán presentes en el mismo recinto para el festejo. Todo contrasta con las celebraciones de otros homólogos europeos, como Harald de Noruega, que reunió con diversas fiestas a presidentes y otros reyes para agasajarle en tan señalado día. Su esposa, la reina Sofía, sí que reunirá a un granado número de asistentes, entre los que se encuentra su familia carnal y política y sus amigos más íntimos. Allí estarán todos, empezando por la infanta Cristina, que desde que su marido ingresó en la prisión de Brieva ha comenzado a redimirse y acudirá junto a sus hijos menores, Irene y Miguel. Otros invitados fijos, como han indicado diversas fuentes, son sus hermanos Constantino e Irene, su cuñada Ana María y su prima Tatiana.

Las hermanas de Juan Carlos, Pilar y Margarita, también. El grupo se completará con la pintora Mayte Spínola, amiga personal de la emérita, y aquellos que formaban su núcleo duro cuando ocupaba el cargo de reina consorte: Laura Hurtado de Mendoza; Francisco Cabrera, el antiguo jefe de la Secretaría de Sofía; su médico, Miguel Fernández Tapia-Ruano; Francisco López Requena y Arturo Coello.

Síguenos por @800noticias