El rey Felipe VI avisa del reto que la IA supone en este siglo - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE/FotoReferencial

El rey de España, Felipe VI, destacó este sábado el reto que la Inteligencia Artificial (IA), internet, la nanotecnología y la computación cuántica suponen en este siglo, durante la inauguración del tercer encuentro luso-español en Cascais (Portugal).

El monarca participó en la apertura de este foro, titulado «Desafíos del siglo XXI», junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el auditorio de Casa das Histórias Paula Rego, en el área metropolitana de Lisboa.

Durante su intervención el rey indicó que esas tecnologías están cambiando la manera de interrelacionarse de forma tan significativa como para que «algunos investigadores hablen incluso de una nueva etapa historiográfica».

«El siglo XXI está asistiendo a cambios extraordinariamente trascendentes respecto de años pasados, y que van quedando atrás a un ritmo también extraordinariamente rápido; lo cual supone el verdadero cambio para la evolución humana», reflexionó Felipe VI.

«Lograr que tales cambios conlleven oportunidades realmente beneficiosas para toda la sociedad -agregó- es el mayor reto que debemos asumir con plena responsabilidad y compromiso, pero también con esperanza».

El rey dio su discurso en español, aunque en algún momento habló en portugués para referirse al vínculo entre los dos países.

«La portuguesa y la española son dos sociedades ligadas por dos lenguas que los especialistas definen como ‘intercomprensibles’, que cuentan ya con 800 millones de hablantes que son sin duda una de las muchas fuerzas de nuestra cohesión en el plano internacional», dijo.

En ese sentido, subrayó que el encuentro luso-español servirá para reflexionar sobre gobernanza, innovación tecnológica y ciencia, globalización, ciberseguridad y los riesgos climáticos, entre otros.

Esto «supone dar juntos pasos relevantes para compartir análisis y diagnósticos que nos faciliten diseñar estrategias compartidas o coordinadas que nos den más fuerza y capacidad de influir en las importantes decisiones, incluso multilaterales, que exigen todos esos grandes desafíos del siglo XXI», remarcó.

Al comienzo del acto, habló Rebelo de Sousa, quien remarcó los lazos con España: «Hoy somos hermanos, somos hermanos de la Unión Europea, somos hermanos del mundo iberoamericano, somos hermanos de la Alianza Atlántica, …»

El mandatario portugués hizo un repaso de los grandes desafíos que enfrenta este siglo como los nuevos problemas en el orden internacional, la seguridad, el cambio climático y los avances en ciencia y tecnología.

           Lea también: Google: España puede ser puente entre Europa y América

Consideró que la guerra en Ucrania no ha hecho más que acelerar este proceso y un nuevo equilibrio de poderes a escala internacional.

Y «todo este cambio acompañado por la emergencia de una juventud ligada a la acción climática», así como de una revolución digital iniciada el siglo pasado y de otra energética.

El rey llegó el viernes a Portugal donde tuvo una cena privada con Rebelo de Sousa y se marchó de vuelta a España después del acto de este sábado.

El encuentro inaugurado hoy tiene el objetivo de fomentar el intercambio y el conocimiento de las realidades culturales y socioeconómicas entre ambos países.

Está adscrito a la Cátedra Don Juan de Borbón de la Fundación Duques de Soria, y académicamente a las universidades de Lisboa y Salamanca, que colaboran con la Fundación Don Luis I de Cascais.

De hecho, durante su discurso, Felipe VI hizo mención a esa cátedra, ya que el hecho de que estos encuentros se enmarquen en ella tiene un «significado muy especial y emotivo» para él por lo que supone el recuerdo de su «querido abuelo paterno», cuya familia fue siempre acogida aquí «con profundo cariño». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias