El Rey de España sólo propondrá otro candidato cuando reúna los «apoyos necesarios»
800noticias
El Rey decidió no iniciar consultas y dar más tiempo a los partidos políticos para intentar reunir los apoyos necesarios. Mientras tanto, él permanecerá en contacto con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, por si en estas ocho semanas algún candidato a la Presidencia del Gobierno consiguiera sumar los votos suficientes.
En cualquier caso, antes de que termine el plazo de dos meses establecido por la Constitución, que concluye el 23 de septiembre, Don Felipe convocará una nueva ronda de consultas con el fin de constatar si algún candidato ha sido capaz de reunir los apoyos necesarios o si, en caso contrario, debe disolver las Cámaras y convocar elecciones generales, que se celebrarían el 10 de noviembre. Serían las cuartas elecciones en cuatro años, algo inaudito desde que se restauró la democracia en 1977.
Del comunicado que la Casa del Rey hizo público ayer tampoco se desprende la menor presión a los partidos para que lleguen a acuerdos, como interpretaron algunos. Es más, en septiembre de 2016, tras la segunda investidura fallida y después de ocho meses de bloquo político, el comunicado que hizo La Zarzuela sí incluía un mensaje aclaratorio. En concreto, aquel documento recordaba el Mensaje de Navidad del Rey de 2015, en el que Don Felipe señaló que la pluralidad política «conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso», y que «en un régimen constitucional y democrático de Monarquía parlamentaria como el nuestro, las Cortes Generales son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional».
Sin embargo, en el comunicado de ayer no hay ningún mensaje de ese tipo. Lo que anunciaba era la decisión del Rey de «no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes». Y añadía que «en todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, Su Majestad el Rey realizará nuevas consultas con la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos politicos con representación parlamentaria, Su Majestad puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales».
Información de ABC. es