El rey de España revela su patrimonio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El patrimonio del rey de España, Felipe VI, es de 2,57 millones de euros (unos 2,7 millones de dólares), según informó este lunes la Casa real española a la par que el Gobierno del país anunció una reforma legislativa para reforzar la transparencia de esta institución.

De este patrimonio acumulado desde 1998, 2,26 millones de euros son depósitos bancarios y fondo de inversión y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.

Felipe VI no tiene bienes inmobiliarios, ni tampoco dinero en el extranjero, según un comunicado de la Casa del Rey con el que esta institución busca «dar cumplimiento a su compromiso de renovar la monarquía para un tiempo nuevo» y responder a las demandas de la ciudadanía de una mayor regeneración y ejemplaridad.

El comunicado detalló que el jefe de Estado presenta cada año su declaración fiscal y de patrimonio a la Hacienda española.

El origen de su patrimonio se debe principalmente a las retribuciones percibidas del Estado en los últimos 25 años, tanto como Príncipe de Asturias, cuando era heredero del trono, como ya siendo rey, desde 2014.

Esas retribuciones suman unos 4,27 millones de euros brutos, unos 4,5 millones de dólares.

La comunicación no incluye a la reina Letizia, al considerar la Casa del Rey que no tiene «responsabilidades constitucionales» y que el jefe del Estado es el rey, según fuentes de esta institución.

Además, desliga esta información de la situación personal y judicial del rey emérito Juan Carlos, padre de Felipe VI, al insistir en que el objetivo es «reforzar la confianza en la Corona y en el rey».

La comunicación de la Casa real se produjo el mismo día en que el Gobierno español anunció la aprobación este martes de un decreto para reformar la estructura y el funcionamiento de la institución, con el objetivo de reforzar su «transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad».

Un objetivo que, según el Ejecutivo de izquierda, está en la línea de los principios que han presidido desde su inicio el reinado de Felipe VI.

El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, anunció en 2020 una hoja de ruta para modernizar la monarquía española, después de que la imagen de la Corona se viera deteriorada por las informaciones sobre el rey emérito que lo relacionaban con presuntos negocios ocultos en el exterior y blanqueo de capitales, que le llevaron a abandonar España para establecerse en los Emiratos Árabes Unidos.

El mes pasado la Fiscalía archivó la investigación, al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.

Síguenos por @800noticias