El rey de España apela a «la paz verdadera» en Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El rey de España apeló ante medio centenar de líderes europeos a una «paz verdadera» en todo el continente, que no esté «basada en la fuerza de un actor» y que se fundamente en la democracia como el sistema que mejor respeta la diversidad.

Felipe VI hizo ese llamamiento en la cena que ofreció, junto a la reina Letizia, en Granada a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en las cumbres de la Comunidad Política Europea y de la UE.

Entre los participantes en la primera de esas cumbres, que se celebró este jueves, estuvo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien no se quedó a la cena y abandonó la ciudad después de mantener una reunión con el rey en la Alhambra y tras la que fue saludado también por doña Letizia.

En su intervención ante los líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudió acompañado por su esposa, Begoña Gómez, el rey destacó el simbolismo de Granada (ciudad que calificó de «hermosa y mágica») como ejemplo único de fusión cultural en Europa.

Tras resaltar que Granada y España están entre las preferencias de los jóvenes europeos para estudiar en el programa Erasmus, subrayó que Europa está obligada a encontrar lugares de libre pensamiento y debate.

«Somos un continente con una larga historia común, también muy compleja, y aún hoy con posiciones nacionales y referencias culturales a veces divergentes», añadió.

La combinación de esa historia y de las diversas opiniones y sensibilidades considera que puede ser la razón de ser por la que en las últimas décadas los europeos han podido unirse en torno a sus valores comunes.

«En torno a la aspiración a una paz verdadera, no basada en la fuerza de un actor, sino en el libre consentimiento de todos, grandes y pequeños. En torno a una aspiración -ha continuado sin citar expresamente la guerra en Ucrania- a la verdadera democracia, como el sistema que mejor respeta nuestra diversidad, tanto dentro de nuestras fronteras como en todo nuestro continente».

El jefe del Estado español resaltó que Europa constituye una comunidad política con valores, aspiraciones e intereses compartidos, y ante ello es cuando ha considerado que la Comunidad Política Europea es «una herramienta indispensable » para todos los países que la conforman.

Un foro de encuentro que recordó que tiene entre sus objetivos lograr posiciones comunes, hacer oír la voz europea en la escena mundial y diseñar proyectos que favorezcan la prosperidad común en áreas como las infraestructuras o las telecomunicaciones.

El monarca confió en que el espíritu de Granada, que ha resumido en «el recordatorio visual de lo que la diversidad y la tolerancia pueden aportar cuando se canalizan como una ventaja», inspire las conversaciones presentes y futuras entre los líderes europeos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias