Reloj del Apocalipsis: A 90 segundos del fin del mundo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias/FotoReferencial

El Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock) ha dejado sus manecillas quietas, muy quietas, a 90 segundos de la medianoche, es decir, del fin del mundo, la peor marca de la historia pero que se mantiene desde el año pasado. El Boletín de Científicos Atómicos (Bulletin of the Atomic Scientists) ha lanzado su metafórico augurio este martes y ha mantenido la misma hora que el año pasado, cuando se batió récord en los 77 años de historia de este reloj.

Según estos científicos, estamos cerca del final y el mérito es básicamente nuestro. Tal vez por eso nos preparamos ya para tomar la Luna y desde allí llegar a Marte y colonizarlo. Así, el reloj simbólico, que se mantiene desde 1947 por estos expertos de la Universidad de Chicago, utiliza la analogía de la especie humana estando siempre «a minutos de la medianoche».

Las 00.00 horas representan la «destrucción total y catastrófica» de la humanidad. Puesto que nació tras la Segunda Guerra Mundial, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global. De hecho, el primer Bulletin lo formaban científicos atómicos que habían trabajado en el Proyecto Manhattan.

Con el paso de las décadas, los científicos han actualizado las causas, de modo que hoy incluye circunstancias naturales y climáticas y todo nuevo desarrollo científico y tecnológico que pudiera infligir un daño irreparable. El Reloj del Juicio Final lo fijan cada año los expertos del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin tras consulta a su Junta de Patrocinadores, que incluye a 11 premios Nobel.

Dicen sus responsables que el reloj no está diseñado para medir las amenazas existenciales, sino para suscitar conversaciones sobre temas científicos difíciles como el cambio climático. «Es una metáfora, un logotipo, una marca y uno de los símbolos más reconocibles de los últimos 100 años», aseguran desde el Bulletin of Atomic Scientists. Su reloj ha impregnado también la cultura mundial. Aparece en novelas de Stephen King y Piers Anthony, en canciones de The Who y The Clash, y en cómics como Watchmen y Stormwatch.

En su mítica serie Cosmos, Carl Sagan comprimía en un solo año todo lo sucedido en nuestro planeta. La vida aparecía en marzo; los organismos multicelulares, en noviembre; los dinosaurios llegaban a finales de diciembre; y los seres humanos a eso de las 23:30 del último día del año. El Reloj del Apocalipsis describe de modo similar lo cerca que está la humanidad de desaparecer.

Es una evaluación científica más bien cualitativa. Lo que siempre fue importante es el movimiento del reloj, no su valor absoluto»

«Ahora, el reloj se mueve en segundos, antes eran minutos… Está claro que no es una evaluación científica cuantitativa, sino más bien cualitativa. Lo que siempre fue importante es el movimiento del reloj, no su valor absoluto», declaraba hace un año a la CNN el físico teórico Lawrence Krauss, exmiembro de la Junta de Patrocinadores.

Este reloj lleva 77 años funcionando. Lo hace como un espejo que nos dice la verdad de lo que somos al intentar medir lo cerca que está la humanidad de destruir el mundo. En 2023, el Bulletin of the Atomic Scientists lo situó en 23:58:30, es decir, lo adelantaron 10 segundos. De ese modo lo situaron a tan sólo 90 segundos, del final. Fue el momento más peligroso para la humanidad, comparado con los tiempos de la Guerra Fría. Pero un año después lo hemos empeorado aún más.

Con información de 20Minutos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias