El Reino Unido mira hacia Guatemala ante la inminencia del Brexit - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Departamento para el Comercio Internacional de la Embajada británica en Guatemala concluyó este viernes con las conferencias sobre el futuro de la infraestructura y sostenibilidad en las ciudades del país centroamericano con el objetivo de acercar las inversiones del Reino Unido.

Una decena de empresarios británicos coincidieron en la oportunidad de invertir en Guatemala, debido a varios factores como la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las condiciones «factibles» que existen en Guatemala para instalarse.

El representante de los empresarios y director general para América Latina de Biwater, Daniel Boernser, aseguró a Efe que hay «muchas oportunidades de inversión con los Gobiernos y las alcaldías» debido a que Guatemala «es la economía más grande de Centroamérica».

La mejoría en el registro de compañías nuevas «facilita la inversión», así como la modalidad de alianzas público-privadas que «funciona con la ley aprobada por el Congreso», indicó.

En su caso, cuya empresa se dedica al saneamiento de aguas, observó que «hace falta mucho» y que «es necesario». Sin embargo, solicitó a las autoridades que adopten las medidas «a largo plazo» como «proyectos de Estado que trasciendan Gobiernos».

Es por ello, que los empresarios que permanecieron en Guatemala desde el 27 de febrero hasta este 1 de marzo escuchando la realidad y las posibilidades de inversión fue «muy positiva».

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio Británica en Guatemala (Britcham), Normal Laxter, mencionó que se habían propiciado «las conexiones para traer a Guatemala lo mejor del Reino Unido».

Agregó que la economía guatemalteca «nos exige acudir a la magia, como Harry Potter, para desarrollar los proyectos», pues se trata principalmente del sector de servicios que exporta anualmente 200.000 millones de dólares.

«Este tipo de economía ‘mágica’ está basada en la propiedad intelectual, como por ejemplo las películas y libros de Harry Potter y eso es el tipo de oportunidades que queremos capturar, pero es mucho más difícil porque se trata de servicios», expresó.

Sin embargo, observó que el Brexit «fortalece el acercamiento de Guatemala con el Reino Unido porque ellos voltean a vernos y nos ponen atención».

Aunque, aseguró, no será de la noche a la mañana, pues «todos estos temas hay que llevarlos a fuego lento, debido a que no se trata de una comercialización inmediata», concluyó Laxter.

La delegación diplomática tenía como objetivo analizar «múltiples áreas» -como tratamiento de aguas, ingeniería civil, sostenibilidad empresarial, energía solar o desarrollo comunitario- que son fundamentales para mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de Guatemala.

La misión, que viajará a Costa Rica y ya estuvo en Panamá, busca fortalecer el desarrollo de ciudades sostenibles, proyectos amigables con el medio ambiente y la comprensión de las necesidades más apremiantes de los ciudadanos de hoy en día.

Síguenos por @800noticias