El Reino Unido expresa condolencias a Argentina por la tragedia del submarino
EFE
El ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, ha expresado a Argentina las «más sinceras condolencias» por la tragedia del submarino ARA San Juan, desaparecido la semana pasada en el Atlántico Sur tras producirse una explosión.
La Armada argentina informó ayer de que hubo una explosión en el mar horas después de que el sumergible, con 44 tripulantes, comunicase por última vez su posición el pasado 15 de noviembre.
En un comunicado divulgado hoy en Londres, Williamson dijo que su país enviaba las condolencias a Argentina y a los familiares y amigos de los 44 tripulantes del submarino, que desapareció mientras se dirigía a la base naval de Mar del Plata.
«Este no ha sido solo un momento agonizante para Argentina, sino para toda la comunidad internacional. Esta noticia es realmente devastadora para todos los que han participado esta semana en la operación de búsqueda y rescate», señaló el ministro.
«Cuando hay situaciones así -añadió-, la nacionalidad no importa. Todos los marineros tienen la obligación de ayudarse mutuamente en momentos de una necesidad desesperada».
El titular de Defensa también destacó la importancia de la participación de la Marina y la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido en el esfuerzo internacional para rescatar al ARA San Juan.
«En nombre de todos los que participaron y de todo el país, ofrezco nuestras más sinceras condolencias a Argentina y a los familiares y amigos de la tripulación», puntualizó.
Un avión de la RAF llegó el miércoles a Argentina para sumarse a la búsqueda del submarino, en lo que ha sido la primera vez que un avión militar que despega del Reino Unido llega a suelo argentino desde la guerra de las Malvinas de 1982, que enfrentó a ambos países por la posesión de las islas del Atlántico sur.
El avión RAF Voyager, con toneladas de equipo especial, se unió a las labores del buque de patrulla HMS Protector, de la Royal Navy (Marina), que había llegado a aguas argentinas el domingo.
La Armada argentina informó ayer de que el ruido captado en la mañana del miércoles 15, unas tres horas después del último reporte de posición desde el submarino, fue «anómalo, singular, corto y violento, no nuclear» y consistente con una «explosión».