El recóndito territorio con más de 100 días sin casos de Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

AFP

Geográficamente está en Oceanía, pero administrativamente pertenece a Chile. Se trata de la Isla de Pascua, cuyo nombre oficial es Rapa Nui, que cumplió este miércoles 100 días sin contagios de coronavirus y que es una comuna que forma parte de la Región de Valparaíso, a pesar de estar ubicada a más de 3.600 kilómetros del continente.

Antes de reabrir restaurantes, gimnasios u hoteles, este territorio insular de algo más de 7.000 habitantes decidió retomar las clases presenciales en los colegios para cuidar la “salud mental” de los más jóvenes. Los primeros 65 alumnos de la isla —y también de todo Chile— volvieron a las aulas el miércoles. Para el resto del país se mantienen suspendidas las clases desde el 16 de marzo y no hay todavía ninguna fecha de retorno.

La Isla de Pascua se cerró el 16 de marzo, con cinco contagiados. Se decretó una cuarentena y un prolongado toque de queda. Siguiendo las tradiciones ancestrales de la isla se reinstauró el concepto de “Tapu” u orden sagrada para autoprotegerse.

Y sin bien al inicio los pronósticos eran desalentadores –al ser el turismo el principal sustento económico de este lugar, con unas 100.000 visitas al año-, al cabo de tres meses de pandemia la evaluación es más esperanzadora. La emergencia obligó a los habitantes de la isla a volver a sus orígenes. A plantar sus propias frutas y verduras en huertos en sus hogares. Criar sus aves, hacer trueques y privilegiar la producción local.

Síguenos por @800noticias