El raro trastorno de la «ilusión de cristal» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Imagina ser de cristal: delicado, transparente y vulnerable, formado a partir de arena y fuego, resultando en una infinita variedad de formas. Si alguien se acercara a tocarte, ¿cómo reaccionarías siendo de vidrio?

Un trastorno medieval

Durante la Edad Media, muchas personas creían ser de cristal, temiendo romperse fácilmente, una condición tan común que quedó registrada en libros europeos de siglos posteriores. El caso más conocido es el del rey francés Carlos VI, quien, temiendo quebrarse, se envolvía en sábanas. En la literatura, Miguel de Cervantes retrata esta condición en El licenciado Vidriera, donde un personaje cree que su cuerpo es de vidrio y teme romperse al menor contacto.

Este trastorno, conocido como glass delusion en inglés, hacía que las personas se sintieran como si estuvieran hechas de cristal, viviendo con la ansiedad de que cualquier interacción podría fracturar su frágil «envoltura». Curiosamente, los registros de esta enfermedad rara terminan en 1830.

La ilusión de cristal en el siglo XX

Algunos psiquiatras sugieren que la aparición de este trastorno refleja el miedo a nuevas tecnologías, ya que el vidrio, en su momento, era un material novedoso y asociado con la alquimia. Sin embargo, en 1830, cuando el vidrio se había convertido en un material común, los casos parecieron desaparecer. Sin embargo, el psiquiatra Andy Lameijn, de Leiden, Holanda, encontró casos contemporáneos, incluyendo uno en su propio hospital. Este caso revivió el interés en investigar la «ilusión de cristal», descubriendo más ejemplos de personas que creían que sus cuerpos eran de vidrio, incluso en épocas recientes.

Un caso vivo

Lameijn atendió a un paciente que creía ser completamente de vidrio. Este hombre describió cómo se sentía, comparándose con una ventana: visible pero invisible, presente pero ausente. Para Lameijn, el trastorno funcionaba como un regulador de distancia, permitiendo al paciente escapar de la sobreprotección de su familia tras un accidente.

Teorías actuales

El psicoanalista Adam Phillips sugiere que, en las sociedades modernas, la sensación de fragilidad y transparencia refleja la ansiedad por la falta de privacidad en un mundo superpoblado y tecnológicamente avanzado. Edward Shorter, historiador especializado en psiquiatría, argumenta que la novedad de los materiales influye en los delirios, vinculando la «ilusión de cristal» con avances tecnológicos. Así como en el siglo XIX surgió la «ilusión de cemento», en la actualidad, los miedos relacionados con la tecnología son manifestaciones modernas de estos antiguos trastornos.

Con información de Super Curioso

Foto referencial

Le interesa: La historia de amor de Novak Djokovic y Jelena Ristic

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias