¿El rango social afecta la respuesta al estrés? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Investigadores de la Universidad de Tulane (Estados Unidos) consideran que el rango social, particularmente en las mujeres, sí afecta la respuesta al estrés. En el estudio analizaron dos formas de estrés psicosocial, el aislamiento social y la inestabilidad social, y cómo se manifiestan en función del rango social.

El profesor de psicología de Tulane, Jonathan Fadok, y la investigadora postdoctoral, Lydia Smith-Osborne, llevaron a cabo su investigación en ratones hembra adultos, colocándolos en parejas y permitiéndoles formar una relación social estable durante varios días. En cada pareja, uno de los ratones tenía un estatus social alto o dominante, mientras que el otro era considerado el subordinado con un estatus social relativamente bajo. Después de establecer una línea de base, monitorearon los cambios en el comportamiento, las hormonas del estrés y la activación neuronal en respuesta al estrés social crónico.

«Analizamos cómo estas diferentes formas de estrés impactan el comportamiento y la hormona del estrés corticosterona (un análogo de la hormona humana cortisol) en individuos según su rango social», ha señalado Fadok. Además, descubrieron que «el rango no solo informa cómo responde un individuo al estrés psicosocial crónico, sino que también importa el tipo de estrés», según el primer autor del estudio, Smith-Osborno.

Durante la investigación, publicada en la revista de ‘Current Biology’, descubrieron que los ratones con un estatus social más bajo eran más susceptibles a la inestabilidad social, que es similar a los grupos sociales cambiantes o inconsistentes. Los que tenían un rango más alto eran más susceptibles al aislamiento social o la soledad. También hubo diferencias en las partes del cerebro que se activaron por los encuentros sociales, según el estado social del animal que respondía y si había experimentado estrés psicosocial.

«En general, estos hallazgos pueden tener implicaciones para comprender el impacto que el estatus social y las redes sociales tienen en la prevalencia de enfermedades mentales relacionadas con el estrés, como el trastorno de ansiedad generalizada y la depresión mayor», asegura Fadok, sin embargo, reconoce que son necesarias más investigaciones. «Se necesitan estudios futuros que utilicen situaciones sociales más complejas antes de que estos resultados puedan traducirse en humanos», ha argumentado.

Con información de Infosalus. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias